Un Euskaltel-Euskadi notable en Galicia y Ruanda

26/02/2023

Un Euskaltel-Euskadi notable en Galicia y Ruanda

El Euskaltel-Euskadi ha cuajado un notable domingo en sus dos frentes competitivos, en O Gran Camiño (2.1) y en el Tour du Rwanda (2.1). En tierras gallegas, la escuadra naranja exhibía su potencial contra el reloj, Carlos Canal sexto y Xabier Mikel Azparren noveno. En África, subía al podio como mejor equipo.

El conjunto vasco demostraba sus cualidades en la contrarreloj final de 18,1 kilómetros en Santiago de Compostela con Carlos Canal sexto a 1:22 del ganador Jonas Vingegaard (TJV), Xabier Mikel Azparren noveno a 1:28 y Txomin Juaristi 17º a 1:47; el segundo mejor equipo de la etapa, solo por detrás del Team Jumbo Visma. Una excelente actuación que se traducía en la clasificación general: Canal 14º, Azparren 16º y Juaristi 17º. Vingegaard se proclamaba vencedor final por delante de Jesús Herrada (COF) y Rubén Guerreiro (MOV).

El Euskaltel-Euskadi concluía como cuarto mejor equipo de la vuelta, empatado a tiempo con el tercero, solo superado por Cofidis, Movistar Team y Team Jumbo Visma. Sin olvidar su carácter y combatividad -Cuadrado en fuga en la segunda etapa e Isasa en la tercera-, la formación dirigida por Iñaki Isasi en Galicia ha vuelto a evidenciar su calidad siendo el mejor ProTeam.

TOUR DU RWANDA

En Ruanda, Mikel Bizkarra, pese a sus problemas de salud del día anterior, concluía noveno en la octava y última etapa en Kigali, de 75 kilómetros, pero con casi 2.000 metros de desnivel, y que se disputada a toda velocidad desde el inicio. El de Mañaria tiraba de amor propio y formaba parte de la fuga del día, con Xabier Berasategi, y luchaba por la victoria, con un ataque a seis kilómetros del final, sin suerte, para terminar décimo en la general final.

En la clasificación por equipos, el Euskaltel-Euskadi subía al podio como vencedor, pese al abandono en esta última jornada de Mikel Iturria. Xabier Berasategi, Mikel Bizkarra, Asier Etxeberria, Unai Iribar y Mikel Iturria han sido los cinco ciclistas en Ruanda. Bizkarra fue sexto en la tercera etapa, Iturria sexto en la quinta, Iribar tercero en la séptima, a sumar al noveno de Bizkarra de hoy.

Pello Olaberria, director deportivo en Ruanda: "La última etapa ha ido bien, aunque ha tenido dos caras. Iturria se ha levantado mal, no iba y se ha bajado. Bizkarra, por el contrario, pasó un día muy malo ayer, pero hoy se ha levantado con ánimo y ganas, sin ninguna intención de nada. La etapa ha sido la más dura de la vuelta, en un grupo de 19 se han metido los de la general, Bizkarra y Berasategi. Bizkarra lo ha intentado, pero no le han dejado; al final, noveno... Viendo el día que pasó ayer, la pena es que ha demostrado que estaba para luchar por ganar la carrera. Estoy muy contento con el equipo, con todos, han hecho una carrera impresionante, pero cuando la salud no acompaña no se puede hacer nada contra eso. Al menos, nos llevamos el premio de la general por equipos".

El equipo disputará en marzo ocho competiciones, siete clásicas entre Bélgica y Francia y la Volta a Catalunya; para empezar, el GP Criquelion, el sábado, y el GP Jean Pierre Monseré, el domingo, ambas clásicas 1.1, el próximo fin de semana.

LABORAL KUTXA

Unai Zubeldia, 19º, ha sido el mejor ciclista del LABORAL Kutxa en el Circuito Guadiana en Don Benito (Badajoz), primera prueba de la Copa de España élite y sub23, de 162 kilómetros. Ander Ganzabal, Danel Casais e Iñaki Díaz también llegaban en el grupo de casi 80 unidades que se disputaba la victoria al sprint, mientras que Iker Mintegi formaba parte de la escapada protagonista. El próximo fin de semana disputarán Ereño (Torneo Euskaldun) y Trofeo Guerrita (Copa España élite y sub23), el sábado y el domingo, respectivamente.