El Euskaltel-Euskadi, a ser protagonista en el Saudi Tour

28/01/2023

El Euskaltel-Euskadi, a ser protagonista en el Saudi Tour

El Euskaltel-Euskadi abre fronteras en 2023 y la próxima semana disputará el Saudi Tour (2.1), en cinco etapas, desde el lunes 30 de enero hasta el viernes 3 de febrero. Enekoitz Azparren, Xabier Mikel Azparren, Ibai Azurmendi, Peio Goikoetxea, Txomin Juaristi, Juanjo Lobato y Andoni López de Abetxuko son los siete ciclistas en liza, bajo la dirección de Pello Olaberria.

La carrera presenta un recorrido más sinuoso de lo habitual en este tipo de carreras asiáticas, aunque sin alta montaña. Los velocistas tendrán su oportunidad sobre todo en las dos primeras jornadas, mientras que en el última el final pica hacia arriba. Lobato y López de Abetxuko buscarán sus oportunidades. El martes, un repecho de 800 metros al 7% poco antes de meta, puede abrir diferencias, y la etapa reina será la del jueves, con una explosiva subida, 2,8 kilómetros al 12% y con rampas que alcanzan casi el 19%, a solo nueve kilómetros de la llegada.

Recorrido:

• Lunes 30 de enero. 1ª etapa: AlUla International Airport - Khaybar, 180,5 km. Salida: 10:00 / Llegada: 14:06 - 14:31
  • Martes 31 de enero. 2ª etapa: Winter Park - Shalal Sijlyat Rocks, 184 km. Salida: 9:55 / Llegada: 14:06 - 14:31
  • Miércoles 1 de febrero. 3ª etapa: Al Manshiyah Train Station - Abu Rakah, 159,2 km.. Salida: 10:35 / Llegada: 14:07 - 14:28
  • Jueves 2 de febrero. 4ª etapa: Maraya - Skyviews of Harrat Uwayrid, 163,4 km. Salida: 10:15 / Llegada: 14:03 - 14:26
  • Viernes 3 de febrero. 5ª etapa: AlUla Old Town - Maraya, 142,9 km. Salida: 11:25 / Llegada: 14:36 - 14:54

Pello Olaberria, director deportivo del Euskaltel-Euskadi: "El Saudi Tour es un reto, una carrera distinta para nosotros, aunque tenemos la experiencia del año pasado en Omán. Hemos empezado fuerte la temporada, el equipo ha hecho carreras buenas y ha mostrado un nivel muy bueno, y no espero menos allí. Es una carrera con mucho nivel, con siete equipos del World Tour y ciclistas de primera línea. Quizá no estamos acostumbrados a ese tipo de carreras, con mucho calor, etapas muy llanas, con bastante aire, abanicos... Pero el ciclismo es todo, hay que rendir en todos los terrenos. Pienso que llevamos un equipo bastante completo: Xabier Mikel y Txomin, cara a la general; Ibai, sobre todo para la llegada en alto; la experiencia de Lobato y Peio; esperamos que Abetxuko tenga sus oportunidades en las jornadas más rápidas; y el debut de Enekoitz".

Todas las etapas finalizarán entre las 14:00 y las 14:30 (dos horas más en Arabia Saudí), salvo la última, hacia las tres de la tarde. Las bonificaciones son de 10, 6 y 4 segundos en las metas y de 3, 2 y 1 en los sprints intermedios.