El Euskaltel-Euskadi, al ataque en Ruanda

23/02/2023

El Euskaltel-Euskadi, al ataque en Ruanda

El Euskaltel-Euskadi ha demostrado su carácter y ambición en la quinta etapa del Tour du Rwanda (2.1), Rusizi - Rubavu, 195,5 km, a la ofensiva con Mikel Iturria y Mikel Bizkarra, pero sin la recompensa en la línea de meta. Pese a todo, el equipo naranja mantiene todas sus opciones en la clasificación general.

Con Chris Froome al frente de carrera tras 100 kilómetros de pugna por la escapada, Iturria arrancaba desde atrás y era cabeza de carrera. Su testigo lo recogía Bizkarra en el último repecho, pero también era neutralizado. Finalmente, Iturria entraba sexto en meta, con un pinchazo que le impedía ser segundo, mientras que Bizkarra era décimo, en un grupo de 14 ciclistas a seis segundos del ganador, el sudafricano Callum Ormiston, en una jornada de más de 4.000 metros de desnivel y seis altos puntuables, tres de Primera y tres de Segunda, y tras el excelente trabajo desde el inicio de la etapa de sus compañeros de equipo, Xabier Berasategi, Asier Etxeberria (19º) y Unai Iribar (17º).

Un resultado que remata la línea ascendente del conjunto vasco; Berasategi fue 11º en la primera etapa y 12º en la segunda; el propio Bizkarra alcanzó el sexto puesto en la tercera; e Iribar fue protagonista de la fuga en la cuarta. En la clasificación general, Bizkarra es noveno a 11", con el mismo tiempo que el quinto, e Iturria 12º, a 21". El Euskaltel-Euskadi era el mejor equipo de la jornada y es primero también en la clasificación colectiva. William Lecerf (Soudal-QuickStep) es el líder.

Pello Olaberria, director deportivo: "La etapa ha sido muy dura, con casi 200 kilómetros y más de 4.500 metros de desnivel. Estamos muy contentos. Los cinco corredores han estado increíblemente fuertes; cuando más dura, más nos va la carrera. Así que nos quedan tres días espero muy bonitos. Estoy realmente satisfecho con el trabajo de todos".

Las tres últimas jornadas viene cargadas de montaña. El viernes, casi 3.000 metros de desnivel con dos puertos Hors Catégorie y dos Primeras: Kiraga (HC, km 9,5), 4 km al 8,1%; Shashwara (1ª, km 36,5), a 2.465 metros de altura, 20,9 km al 3,7%; Kiviruga (1ª, km 92), 7 km al 5,4%; y Tetero (HC, km 129,5), 6,6 km al 6,9%, para terminar en alto, 5,6 km al 4,3%. El sábado la carrera llega a la capital Kigali con siete muros incluidos dos pasos finales por el Mont Kigali, el último la meta, y previo paso por el Mur de Kigali. El Tour du Rwanda finalizará el domingo con una explosiva etapa, solo 75,3 kilómetros, pero 1.885 metros de desnivel, con triple paso por los muros de Rebero, 3,7 km al 5,8%, y el Mur de Kigali, 0,5 km al 6,8%, y final en el Canal Olympia, 5,2 km al 6,6%.

O GRAN CAMIÑO

La primera etapa de O Gran Camiño (2.1), Muralla de Lugo - Sarria, 188 km, se suspendía a falta de 16 kilómetros para el final por el mal tiempo, con una intensa nevada sobre la carrera y los ciclistas. Enekoitz Azparren, Xabier Mikel Azparren, Iker Ballarín, Carlos Canal, Unai Cuadrado, Xabier Isasa y Txomin Juaristi se resguardaban en los coches del equipo tras una dura jornada. El martes, se disputa la segunda etapa, Tui - A Guarda (Monte Trega), 184,3 km, con final cuesta arriba, 3,7 km al 7,6%.