El Euskaltel-Euskadi, el mejor equipo de la Vuelta a Asturias

30/04/2023

El Euskaltel-Euskadi, el mejor equipo de la Vuelta a Asturias

El Euskaltel-Euskadi se ha confirmado como el mejor equipo de la Vuelta a Asturias tras la disputa de la tercera y última etapa, con cuatro corredores entre los 15 primeros de la clasificación general. Solo ha faltado el remate para lograr un mejor resultado individual que haya recompensado el trabajo y la actitud de todos los compañeros.

La escuadra naranja ha buscado el podio de la Vuelta a Asturias en los 147 kilómetros desde Cangas de Narcea hasta Oviedo. Luis Ángel Maté formaba parte de la fuga del día, mientras que por detrás el resto de compañeros arropaba a Mikel Bizkarra. El de Mañaria atacaba en el Tenebreo (2ª), 3,5 km al 9,1%, a 17 de meta, como el sábado en El Acebo, y adelgazaba el grupo de los mejores. Sin embargo, cuesta abajo, el pelotón de los mejores aumentaba, al igual que el día anterior. En la línea de meta, Joan Bou era sexto y Bizkarra, Txomin Juaristi y Maté entraban en cabeza a 17" del vencedor parcial Pelayo Sánchez (BBH).

El notable trabajo colectivo se veía reflejado en la clasificación final: Bizkarra noveno, Bou 12º, Maté 14º y Juaristi 15º. La recompensa la recogía todo el equipo en el podio como el mejor equipo de la carrera, aunque con el sinsabor de no haber podido alcanzar un mejor puesto. De hecho, Bizkarra se quedaba a 15" del podio y a solo cuatro segundos del quinto puesto.  El escalador vizcaíno certifica así su regular línea en las vueltas este 2023: 12º en el Tour of the Alps, 21º en la Itzulia Basque Country, 24º en la Volta a Catalunya, décimo en el Tour du Rwanda y 24º en la Volta a la Comunitat Valenciana. La otra cara de la Vuelta a Asturias era la caída y la fractura de clavícula de Mikel Iturria en la primera etapa.

Iñaki Isasi, director deportivo del Euskaltel-Euskadi: "El nivel del equipo ha sido muy bueno y, de hecho, hemos ganado la clasificación por equipos. El balance por tanto es bueno, aunque es cierto que nos queda un sabor agridulce. Teníamos un bloque de escaladores que sube bien, pero al que le falta velocidad para rematar. Y nos ha faltado eso y un final en alto. Tanto hoy como ayer Bizkarra ha atacado y ha seleccionado; ayer pasó cuarto El Acebo y lo cogieron en el descenso y se puede decir que hoy ha pasado lo mismo. Por eso, el noveno puesto se nos queda corto. Me quedo con la actitud y el notable nivel medio del grupo".

En el mes de mayo, el equipo de Jorge Azanza disputará siete clásicas en tierras francesas y belgas: Grand Prix du Morbihan (1.Pro, 6 mayo), Tro-Bro Léon (1.Pro, 7 mayo), Tour du Finistère (1.1, 13 mayo), Boucle de l'Aulne (1.1, 14 mayo), Circuit de Wallonie (1.1, 18 mayo), Antwerp Port Epic (1.1, 21 mayo), Mecant'Tour Classic Alpes Maritimes (1.1, 30 mayo).

El calendario del Euskaltel-Euskadi