Vuelta a Andalucía: Gotzon Martín (Euskaltel-Euskadi), vencedor de la Montaña

19/02/2023

Vuelta a Andalucía: Gotzon Martín (Euskaltel-Euskadi), vencedor de la Montaña

Gotzon Martín (Euskaltel-Euskadi) ha subido al podio como vencedor de la Montaña en la Vuelta a Andalucía (2.Pro), tras la disputa de la quinta y última etapa y en la que Xabier Isasa ha formado parte de la escapada del día.

En los 184,3 kilómetros desde Otura hasta Alhaurín, el color naranja se ha dejado notar. Isasa era protagonista en una fuga de salida de siete ciclistas, con Colleoni (JAY), De Bondt (ADC), Fetter (EOK), Eenkhorn (LTD), Van Gestel (TDE) y Van Hemelen (TFB). De esta forma, Isasa repetía en la fuga; Gotzon Martín estuvo escapada en la primera etapa e Ibai Azurmendi en la tercera. Incluso el guipuzcoano atacaba a falta de 42 kilómetros, aunque De Bondt demostraba ser el más fuerte. El triunfo se dilucidaba finalmente al sprint con victoria de Omar Fraile (IGD) y Tadej Pogacar (UAE) se proclamaba ganador final.

Jorge Azanza, responsable deportivo del Euskaltel-Euskadi: "El nivel del World Tour es muy alto y destacar en estas carreras es muy difícl. Hemos intentado estar presentes en las fugas, hemos peleado, y hoy ha sido una buena etapa para Isasa. En los finales de etapa, estar de tú a tú está muy caro, pero seguiremos peleando en la misma línea de hasta ahora y trataremos de aprovechar nuestras oportunidades cuando se presenten. Por supuesto, hay que destacar la Montaña de Gotzon que no es nada fácil. Además, el equipo lo ha defendido desde el primer día y hemos cumplido el objetivo."

En la primera etapa del Tour du Rwanda (2.1), Kigali - Gisagara, 132,9 km, Xabier Berasategi era 11º con Mikel Bizkarra, Asier Etxeberria, Unai Iribar y Mikel Iturria en el pelotón. Ethan Vernon (SQD) era el más rápido y es el primer líder. El lunes se disputa la segunda etapa, Kigali - Gisagara, 132,9 km, con un desnivel de 2.533 metros.

La próxima cita para el Euskaltel-Euskadi es O Gran Camiño, a disputar la próxima semana del 24 al 27 de febrero.