Ane Santesteban (LABORAL Kutxa), a un suspiro del top10 en la Itzulia

Volver

12/05/2024

Ane Santesteban (LABORAL Kutxa), a un suspiro del top10 en la Itzulia

Ane Santesteban (LABORAL Kutxa-Fundación Euskadi) ha llegado el grupo de las mejores a Donostia, final de la tercera etapa de la Itzulia Women (2.WWT), y ha rozado el top10 en la clasificación final, 15ª, a solo 15 segundos del podio.

La Itzulia 2024 se ha decidido la última etapa con salida y llegada a Donostia para completar 114,9 kilómetros. Una docena de ciclistas se escapaba en Jaizkibel (1ª, km 42,6) y Usoa Ostolaza intentaba conectar, en vano. La carrera se decidía en el muro de Murgil hasta Mendizorrotz (2ª, km 86,6), 4,1 km al 7,3%, con rampas de casi el 20%, y Demi Vollering (SDW) se exhibía y marcaba la diferencia. Por detrás, Santesteban sufría, pero se agarraba a la carrera, y podía conectar con los grupos perseguidores de la neerlandesa que disputaban el podio. En la meta, la de Rentería era 12ª y terminaba la Itzulia en la 15ª posición, a 15 segundos de la tercera clasificada, a 11 de la quinta y a solo dos del décimo puesto.

Yurani Blanco y Usoa Ostolaza, por su parte, llegaban en un tercer grupo y sostenían al LABORAL Kutxa entre los mejores equipos, séptimo y primer Continental, en una participación de 20 escuadras, con 13 del WorldTour. 

Ane Santesteban: "La valoración es positiva porque creo que el equipo ha dado un nivel muy bueno. Hace unos años era impensable, hemos mejorado mucho. La verdad es que estoy contenta, pero siempre quiero más. Sinceramente, hoy me he encontrado mejor de lo que pensaba y he llegado en el grupo cabecero, aunque todavía me falta para estar al cien por cien. Está claro que la suerte no nos ha acompañado en las últimas semanas, pero creo que lo estamos haciendo bien. Además, ha sido una etapa muy emocionante para mí (la etapa pasaba por Rentería) ya que he visto a mi familia y a mi cuadrilla en la carretera, y estaba casi llorando".

Ion Lazkano, responsable deportivo del LABORAL Kutxa-Fundación Euskadi: "Hemos estado cerca de alcanzar nuestro principal objetivo que era clasificarnos entre las diez primeras. La carrera ha estado muy apretada y la clasificación ha estado en un puñado de segundos. Ane ha demostrado su calidad y ha estado muy cerca de las mejores, pese a no tener sus mejores sensaciones. El nivel del equipo diría que ha sido bueno. Hoy, Yurani y Usoa han perdido tiempo en Murgil, pero la valoración es positiva, y pienso que hemos dado la cara en la carrera de casa. Ahora toca recuperar y ya estamos pensando en la próxima carrera pues tenemos Durango el próximo martes".

Nadia Quagliotto fue décima en la primera etapa en Elgoibar el viernes y Santesteban también fue décima el sábado en Basauri. Ane Santesteban, Yurani Blanco, Jessenia Meneses, Usoa Ostolaza, Nadia Quagliotto y Eri Yonamine han sido las seis ciclistas del LABORAL Kutxa-Fundación Euskadi en la Itzulia.

El equipo afronta dos citas importantes la próxima semana, en la clásica Durango-Durango Emakumeen Saria (1.1), el martes 14, y la Vuelta a Burgos (2.WWT), del jueves 16 al domingo 19.

¿Quieres colaborar con el ciclismo vasco?

Hazte socio

Suscríbete a nuestra newsletter