Enekoitz Azparren (LABORAL Kutxa), campeón de Euskadi en Natxitua

08/05/2022

Enekoitz Azparren (LABORAL Kutxa), campeón de Euskadi en Natxitua

Yurani Blanco (LABORAL Kutxa-Fundación Euskadi), top10 en el GP Ciudad de Eibar

Enekoitz Azparren (LABORAL Kutxa) ha vencido en el San Isidro Sari Nagusia de Natxitua y se ha alzado con el Campeonato de Euskadi élite y sub23, con Iker Mintegi tercero. Yurani Blanco (LABORAL Kutxa-Fundación Euskadi), por su parte, ha brillado en el Gran Premio Ciudad de Eibar, de categoría UCI, novena.

Azparren se ha resarcido de su mal día en la última etapa de la Vuelta al Bidasoa, el sábado, y se ha alzado con un brillante triunfo en Natxitua el domingo y, de paso, se ha proclamado campeón de Euskadi, con su compañero de equipo Iker Mintegi, tercero.

Enekoitz Azparren: "Esta victoria me ayuda a recuperar la confianza. No he tenido la mejor racha el último mes por problemas de salud. Y ahora conseguir otra victoria te sube los ánimos la verdad. Esperemos seguir así cara a los próximos objetivos.

La carrera ha sido muy rápida desde el inicio. Las bajadas han sido muy importantes y hemos podido hacerlas en cabeza. Ha sido una carrera de grupos pequeños y hemos conseguido meternos en las escapadas. En el grupo selecto, he atacado a falta de poco y he logrado llegar a meta. La carrera de ayer -última etapa de la Vuelta al Bidasoa- no fue la mejor, pero hoy le he dado la vuelta al cuerpo y la verdad es que me he encontrado bien".

En la Vuelta al Bidasoa, el LABORAL Kutxa luchó en las tres etapas y no estuvo lejos de alcanzar un triunfo parcial. De hecho, Azparren fue segundo en Hondarribia -y 13º el primer día- e Iker Mintegi, séptimo en la exigente y decisiva última etapa en Irún. Mintegi, 18º, fue el mejor en la clasificación general, siendo el tercer mejor euskaldun. La mala noticia fue la rotura de clavícula de Nicolás Alustiza.

Las próximas pruebas para el equipo filial de la Fundación Euskadi son del Euskaldun, Iturmendi, el 15 de mayo, y Urraki, el 22 de mayo, antes de afrontar la Vuelta a Navarra (26-29 mayo).

El LABORAL Kutxa-Fundación Euskadi remataba el domingo con el notable noveno puesto de Yurani Blanco en el GP Ciudad de Eibar 1.1 UCI, a 25" de la ganadora la balear en una participación internacional con varias formaciones WorldTour. Ariana Gilabert y Usoa Ostolaza también realizaban una buena carrera. El conjunto profesional femenino de la Fundación Euskadi daba así continuidad a su buen rendimiento en la reciente Vuelta a Andalucía.

Las próximas carreras son todas internacionales y de categoría UCI: Emakumeen Nafarroako Women's Elite Classics 1.1, el martes, con Irantzu Beloki, Yurani Blanco, Idoia Eraso, Ariana Gilabert, Sandra Gutiérrez, Usoa Ostolaza, y Navarra Women's Elite Classics 1.1, el miércoles, con el cambio de Olatz Gabilondo por Usoa Ostolaza. La Itzulia Women WWT, de viernes a domingo, cerrará la semana por todo lo alto.