(Balance) El Euskaltel-Euskadi supera los retos del 2023

Volver

17/10/2023

(Balance) El Euskaltel-Euskadi supera los retos del 2023

Jorge Azanza: “Los datos reflejan nuestra buena temporada”

El Euskaltel-Euskadi ha dado un paso adelante en 2023. Con un bloque de jóvenes con proyección y ciclistas consolidados, el conjunto de cantera vasco ha acumulado 70 top10 en 135 días de carrera, 13 veces en el podio, con dos victorias, en un calendario muy competitivo. Unos resultados que se reflejan en la clasificación UCI, con el objetivo cumplido de terminar la temporada entre los 50 primeros equipos del mundo.

De Mallorca a Langkawi, de enero a octubre, el equipo naranja se ha mostrado muy regular durante prácticamente toda la temporada, mostrando sus señas de identidad de carácter, actitud y combatividad, en un pelotón en el que la exigencia se ha elevado a todos los niveles. Pese a todo, ha sabido adaptarse a las nuevas demandas del ciclismo actual y ha alcanzado el principal objetivo deportivo del año. La mejora se refleja en el ránking UCI pues ha acumulado 1506 puntos, 35º puesto, frente a los 528 y la 63ª posición del 2022. Una clasificación entre los 50 mejores que el próximo año da acceso a las invitaciones del WorldTour, en especial de la Vuelta a España.

Y lo ha conseguido con una plantilla de cantera y que ha crecido y crece en la estructura profesional. Iker Ballarín (2020), Xabier Mikel Azparren (2021), Asier Etxeberria, Unai Iribar y Xabier Isasa (2022), Enekoitz Azparren y Xabier Berasategi (2023) se incorporaron desde el filial LABORAL Kutxa al Euskaltel-Euskadi. Ibai Azurmendi y Gotzon Martín pasaron por el equipo amateur de la Fundación Euskadi y dieron el salto en el regreso a la élite profesional en 2018; Peio Goikoetxea y Txomin Juaristi también llegaron en 2018; Unai Cuadrado, en 2019, mientras que Mikel Bizkarra y Mikel Iturria regresaron en 2020 tras sus respectivas etapas anteriores en la Fundación. Otros, como Bou, Canal y Soto, han crecido de la mano de la escuadra naranja. Sin duda, un referente para toda la pirámide del ciclismo vasco.

El Euskaltel-Euskadi dejó su sello naranja en casa y ante su afición, en el GP Induráin, la Itzulia, Ordizia, Donostia y Getxo.  Sobre todo, la Marea naranja se dejó notar en la Itzulia, Ordizia y Getxo, gracias a las acciones de Euskaltel, y, por supuesto, en el inicio del Tour de Francia con unas carreteras teñidas de naranja. La afición vasca demostró estar preparada para acompañar al equipo en los grandes escenarios ciclistas, junto al principal patrocinador, Euskaltel, dos compañeros de viaje como Orbea y Etxeondo, y Grupo Hafesa.

Jorge Azanza, responsable deportivo del Euskaltel-Euskadi: "Los datos reflejan nuestra buena temporada. La idea principal del año era empezar fuerte y logramos entrar en una buena dinámica, sumando puntos y ofreciendo un buen nivel en todas las carreras. En momentos claves de la temporada, perdimos a corredores como Abetxuko, Bizkarra o Iturria bastante tiempo, sufrimos un pequeño apagón. A partir del verano remontamos con la recuperación de todos, centrándonos en los objetivos, estando muy presentes en todas las carreras, con victorias en Portugal, y en la pelea siempre sobre todo en las carreras de nuestra categoría. Un año que ha servido para la consolidación de jóvenes, para saber que tenemos corredores de futuro, como Berasategi, Enekoitz, Isasa o Abetxuko, que se están adaptando muy bien al profesionalismo, y, que con los fichajes que vienen, el 2024 se presenta como un año ilusionante para seguir creciendo en lo deportivo y optar a más éxitos, manteniendo nuestra esencia de un equipo de cantera y formación y el incomparable apoyo de nuestra afición"​.

El conjunto de Jorge Azanza ha disputado un calendario exigente, 14 días del WorldTour (Volta a Catalunya, Itzulia y Donostiako Klasikoa) y 41 de las Pro Series. En total, 135 días de competición con mayoría en el calendario vasco y español (50), así como en los principales países europeos, Francia (24), Portugal (12), Italia (9), Bélgica (6) y Eslovenia (5). Además, ha corrido en dos continentes más, en África, en Ruanda (10), y en Asia, en China (8), Malasia (8) y Arabia Saudí (5).

La formación naranja ha sumado 70 top10 con 15 de sus 20 ciclistas: Carlos Canal (10), Mikel Bizkarra, Joan Bou y Andoni López de Abetxuko (7), Mikel Iturria, Txomin Juaristi y Antonio Soto (6), Xabier Mikel Azparren y Luis Ángel Maté (5), Enekoitz Azparren y Gotzon Martín (3), Xabier Berasategi (2) e Ibai Azurmendi, Unai Iribar y Juanjo Lobato (1). Destacan los dos triunfos, de Maté y Juaristi en la Vuelta a Portugal, además de seis segundos puestos y cinco terceros

Bizkarra y Bou han destacado en las vueltas. La guinda fue una espectacular Vuelta a Portugal, con Juaristi segundo, Maté quinto e Iturria noveno, además de las dos victorias de etapa. Y en las clásicas, el conjunto vasco también ha dado un salto adelante, especialmente en Francia y Bélgica, en unas pruebas de alto nivel competitivo,  con Gotzon Martín como principal referencia, sin olvidar a Berasategi, en su primer año profesional. Por último, Enekoitz Azparren y Carlos Canal, en sub23, y Xabier Mikel Azparren, en élite, fueron habituales con la selección española y los tres disputaron el Campeonato del mundo.

En el aspecto negativo, no hay que olvidar el robo de bicicletas sufrido en el Tour de Eslovenia, la suspensión a última hora de la Adriática Iónica y las bajas durante la temporada de Abetxuko, Bizkarra, Etxeberria o Iturria.

¿Quieres colaborar con el ciclismo vasco?

Hazte socio

Suscríbete a nuestra newsletter