El Euskaltel-Euskadi deja su sello desde el kilómetro uno

22/01/2023

El Euskaltel-Euskadi deja su sello desde el kilómetro uno

El Euskaltel-Euskadi ha sido protagonista en la Clàssica Comunitat Valenciana 1969 - Gran Premi València (1.1) de principio a fin, con Iker Ballarín en la fuga del día y Antonio Soto y Gotzon Martín en la disputa del triunfo en la línea de meta. La formación naranja se alzaba con el premio al mejor equipo en la primera carrera de la temporada.

En los 190 kilómetros desde Valencia hasta La Nucía, el equipo vasco ha mostrado su combatividad y carácter. Ballarín formaba parte de la fuga del día desde el inicio, con Bais (EOK), Zoccarato (GBF), Estelrich (EHE) y Denis (GRL). El ciclista alavés puntuaba primero en el alto de Barx (3ª) y no cedía hasta la subida a Bixauca (2ª). El largo ascenso seleccionaba la carrera y el Euskaltel-Euskadi certificaba su buena pretemporada con cuatro ciclistas entre los 30 de cabeza de carrera.

En la aproximación a meta, se mostraban muy atentos en los cortes, aunque el Lotto-Dstiny amarraba la carrera y Arnaud de Lie alzaba los brazos, ganador, con Soto sexto y Gotzon Martín séptimo. Unai Iribar (13º) y Carlos Canal (17º) también entraban en el grupo delantero y los dirigidos por Pello Olaberria se alzaban con el trofeo al mejor equipo y el color naranja no faltaba en el podio.

Pello Olaberria, director deportivo: "El balance es bueno. La intención era meter a Peio o a Ballarín en la fuga y lo hemos conseguido. Iker ha llegado hasta el pie del último puerto y hay que destacar el notable trabajo de Peio ayudando a todos sus compañeros. Con Abetxuko el objetivo era pasar el último puerto para estar en la disputa. No ha podido ser, pero teníamos otros corredores para esta ahí, y así ha sido, con Canal, Gotzon, Iribar y Soto en el grupo de 30. Soto y Canal se han movido al final, aunque les han cazado a tres y a menos de un kilómetro, respectivamente. Al sprint, Soto ha sido sexto y Gotzon séptimo, con Iribar y Canal también en cabeza. Hemos conseguido la victoria por equipos que es importante para nosotros por el nivel que había. La verdad es que da gusto empezar la temporada con este sabor de boca".

La próxima semana el Euskaltel-Euskadi disputará la Challenge de Mallorca, cinco pruebas de un día 1.1 del 25 al 29 de enero; para afrontar después el Saudi Tour (2.1), del 30 de enero al 3 de febrero, y la Volta a la Comunitat Valenciana (2.Pro), del 1 al 5 de febrero.