Euskaltel-Euskadi da la alternativa a Asier Etxeberria (Laboral Kutxa)

13/10/2021

Euskaltel-Euskadi da la alternativa a Asier Etxeberria (Laboral Kutxa)

Asier Etxeberria (1998, Eguesibar, Navarra) será corredor del Euskaltel-Euskadi las dos próximas temporadas (2022 y 2023), después de formarse como ciclista los últimos cinco años en los equipos amateur de la Fundación Euskadi, los tres últimos en el Laboral Kutxa.

Su dedicación, constancia y esfuerzo han tenido su justa recompensa y Etxeberria da el salto definitivo a profesionales desde el filial de formación. En 2019, ya fue stagiare con el Euskaltel-Euskadi, igual que este año, vistiendo el maillot naranja en el Tour de Limousin y el Tour de Croacia. Como ciclista del Laboral Kutxa, este 2021 ganó en Gorla y Elgoibar, fue segundo en Tolosa, Zegama y Villatuerta, quinto en Beasain, sexto en la Vuelta a Zamora o 25º en el Giro sub23. Su incorporación al primer equipo se suma a la ya anunciada de Unai Iribar (1999).

En categorías inferiores, Asier Etxeberria se ha formado en: Egüesibar (escuelas), Aranguren (escuelas y primer año cadetes), Quesos Albéniz (segundo año cadete y juveniles) y Fundación Euskadi, Ampo y Laboral Kutxa como amateur. Un ciclista más por tanto que ha crecido en la cantera de la Fundación Euskadi.

Jorge Azanza, director deportivo del Euskaltel-Euskadi: "Tenemos plena confianza en él, lleva toda la vida aquí y va a tener una oportunidad merecida. Lleva muchos años en la estructura de la Fundación Euskadi, ha progresado y ha sido stagiare dos años, en 2019 y este 2021; ha dado pasos importantes por lo que creemos que tiene nivel para ser profesional. Esperamos de él que se afiance en la categoría pues se trata de un escalador que puede alcanzar un nivel, y que tiene que ir dando pasos".

Asier Etxeberria: "Dar este salto es un gran paso porque, como tantos otros, llevo muchos años intentándolo. Sabía que era difícil, pero trabajando al final ha llegado la recompensa. Estoy muy contento. Y en estos dos años quiero aprender mucho, adaptarme a la categoría, y poco a poco tener una progresión, además de ayudar al equipo en lo que haga falta. El trabajo del Laboral Kutxa, por su parte, es enorme, es increíble, y es de agradecer, por intentar estar en las mejores carreras y que los corredores progresen y aprendan en cualquier escenario".

Plantilla 2022: Antonio Angulo, Mikel Aristi, Xabier Mikel Azparren, Ibai Azurmendi, Iker Ballarín, Mikel Bizkarra, Joan Bou, Unai Cuadrado, Asier Etxeberria, Peio Goikoetxea, Unai Iribar, Julen Irizar, Mikel Iturria, Txomin Juaristi, Juanjo Lobato, Gotzon Martín, Luis Ángel Maté y Antonio Soto.