El Euskaltel-Euskadi brilla en O Gran Camiño

24/02/2024

El Euskaltel-Euskadi brilla en O Gran Camiño

El Euskaltel-Euskadi ha brillado en la tercera etapa de O Gran Camiño (2.1) y confirma su línea ascendente, ahora con resultados, Gotzon Martín cuarto y Joan Bou sexto, en una nueva exhibición de Jonas Vingegaard (TJV).

El maillot naranja se ha dejado ver de principio a fin en los 173,1 kilómetros desde Xinzo de Limia a Castelo de Ribadavia. Primero, Joan Bou era cabeza de carrera con los mejores tras un ataque inicial del líder Vingegaard. Después, era Asier Etxeberria quien se filtraba en la fuga del día, con otros seis ciclistas. El navarro era alcanzado por Vingegaard en la cima del último alto a 19 kilómetros de la meta.

El noruego se exhibía y alcanzaba la victoria. Por detrás, el Euskaltel-Euskadi se lucía en el grupo perseguidor y esta vez se reflejaba en la línea de meta con Gotzon Martín cuarto y Bou sexto, y con Bizkarra muy cerca del grupo. En la clasificación, Gotzon, Bou y Bizkarra se mantienen entre los 20 primeros. Y el notable nivel del equipo se refleja en la clasificación por equipos, terceros en la etapa, solo por detrás del Team Jumbo Visma y el Groupama-FDJ, y cuatros en la clasificación general.

Jorge Azanza, responsable deportivo del Euskaltel-Euskadi: "El equipo está mejor que nunca, es cuando más nivel medio hay desde que soy director, y días así nos van a llegar. Es una pena porque la temporada está avanzada y no hemos tenido mejores resultados, pero lo importante es la línea y el nivel. Primero, Bou ha estado con los mejores de la carrera, espectacular, y, después, Asier Etxeberria, sobresaliente también, ha cumplido muy bien hasta el final en la fuga. Y el remate ha sido en meta, con los corredores que tenían que estar, Gotzon que era nuestro referente, Bou y Bizkarra, lo que realza al equipo".

La carrera se decide el domingo en la etapa reina, 162,2 kilómetros entre Ponteares y Tui y más de 3.400 metros de nivel, con dos pasos finales por el Monte Aloia, 7 km al 8%, y final en su cima.