El Euskaltel-Euskadi concluye con buena nota O Gran Camiño

25/02/2024

El Euskaltel-Euskadi concluye con buena nota O Gran Camiño

El Euskaltel-Euskadi ha cerrado con un sabor agridulce O Gran Camiño (2.1) tras una cuarta y última etapa marcada por la adversa meteorología y que finalizaba en una única subida al Monte Aloia tras recortar la subida anterior. A pesar de todo, el equipo vasco finalizaba con cuatro ciclistas entre los 25 mejores de la carrera, siendo Gotzon Martín el más destacado, 15º.

Las fuertes ráfagas de viento y la lluvia eran protagonistas el domingo, si bien no cambiaba el ganador ya que Jonas Vingegaard (TJV) alzaba de nuevo los brazos, el más fuerte en el Monte Aloia, siete kilómetros al 8%. Asier Etxeberria era, como el día anterior, protagonista de la fuga del día. En la meta, Txomin Juaristi y Gotzon Martín llegaban juntos, 22º y 23º, respectivamente; Joan Bou 24º, Enekoitz Azparren 30º y Mikel Bizkarra 34º.

En la clasificación general, los ciclistas naranjas mantenían sus posiciones: Gotzon Martín 15º, Joan Bou 16º, Mikel Bizkarra 22º y Txomin Juaristi 23º. Una actuación colectiva que se traducía en la clasificación por equipos, con el Euskaltel-Euskadi quinto, solo por detrás de cuatro formaciones del WorldTour, el mejor ProTeam de la carrera. Vingegaard, Lenny Martinez (GFC) y Egan Bernal (IGD) copaban el podio.

Jorge Azanza, responsable deportivo del Euskaltel-Euskadi: "Un día dantesco, en el que no hemos estado en el nivel de los días anteriores. Hemos apretado en la subida final, pero no hemos podido conseguir un resultado mejor. Hay que tener en cuenta el nivel de la carrera, la competitividad, aunque me quedo una vez más con que el nivel medio del grupo y en ese sentido ha sido una vuelta muy buena. La espina ha sido que hoy Bizkarra y Bou no han podido estar algo más adelante. De todas formas, esperamos seguir esta línea y que en las próximas carreras nos lleguen los resultados".

La próxima semana, el Euskaltel-Euskadi disputará tres clásicas, el Trofeo Laigueglia (1.Pro), el miércoles, en Italia, y el Grand Prix Criquielion (1.1), el sábado, y el Grote prijs Jean-Pierre Monseré (1.1), el domingo, en Bélgica. Las próximas vueltas para el equipo serán del WorldTour, la Volta a Catalunya (18-24 marzo) y la Itzulia (1-6 abril). (ver calendario)

LABORAL KUTXA

El equipo amateur Laboral Kutxa se ha dejado notar en el Circuito Guadiana, primera puntuable de la Copa de España élite y sub23 disputada en Don Benito (Badajoz) y de 171 kilómetros. Ander Ganzabal ha sido gran protagonista, escapado desde el kilómetro 30 y neutralizado a solo cuatro de meta, y que subía al podio como vencedor de la Montaña. En la clasificación final, Iñaki Díaz era noveno, Asier Castilla 12º y Gari Ugarte 15º, siendo el Laboral Kutxa el tercer mejor equipo en una participación de 26 escuadras. El día anterior, en la apertura del Torneo Euskaldun de Zumaia, Iñaki Murua era octavo y Urko Vidal 12º.