Euskaltel-Euskadi: Una Vuelta a España de nota

05/09/2021

Euskaltel-Euskadi: Una Vuelta a España de nota

El equipo Euskaltel-Euskadi ha regresado con nota a la Vuelta a España y únicamente le ha faltado la guinda de un triunfo de etapa que era su objetivo en la salida de Burgos y que luchó hasta el último metro con Mikel Bizkarra el sábado. Los ocho ciclistas han completado la carrera.

La formación de Jorge Azanza ha exhibido combatividad, garra, actitud y personalidad. Y su balance, como el propio Azanza asegura, es de "notable alto". El sobresaliente hubiera sido ese triunfo de etapa. Los datos objetivos indican la realidad: el equipo vasco ha sido protagonista de la fuga en 16 de las 19 etapas en línea disputadas y con siete ciclistas, además. Y los top15 han sido 11, con cuatro top10. En la clasificación por equipos, ha acabado 11º, el primer ProTeam, y por delante de nueve formaciones WorldTour.*

Una imagen, la del maillot naranja en cabeza, que ha sido una constante desde Burgos hasta Santiago de Compostela. Bizkarra y Mikel Iturria han aportado seguridad; Luis Ángel Maté y Juanjo Lobato, su veteranía; y los cuatro debutantes, Xabier Mikel Azparren, Joan Bou, Gotzon Martín y Antonio Soto, frescura; todos, ilusión, igual que el cuerpo técnico y auxiliar. Las caídas, afortunadamente, han sido esquivas, salvo la de Bou.

Una experiencia inolvidable y una matrícula ciclista para todos. Sin duda, el grupo deportivo ha crecido y el presente y el futuro se dibujan de esplendor gracias también al incondicional apoyo de los patrocinadores, colaboradores, socios y aficionados. La marea naranja ha vuelto para quedarse y crecer.

La temporada no ha terminado para el Euskaltel-Euskadi pues competirá desde mediados de septiembre hasta principios de octubre en Italia, sobre todo, Francia y Croacia; once pruebas, nueve clásicas y dos vueltas, de un alto nivel.

Jorge Azanza, director deportivo: "Yo creo que ha sido Una Vuelta de un notable alto, porque un sobresaliente es rozar la perfección. Creo que hemos estado muy bien. Los datos ahí están. Hemos estado presentes en 16 de las 19 escapadas en esta Vuelta a España, metidos de carrera por completo, y me gustaría destacar que han sido todos los corredores los que han sido protagonistas.

Sí que Bizkarra el sábado quizá tuvo el brillo que nos había faltado otros días; con su calidad demostró que pudo pelear una etapa que es a lo que veníamos, a pesar de saber que que es muy difícil, que han ganado pocos equipos, hemos estado cerca. Pienso que hemos tenido un gran nivel medio. Los corredores han sabido muy bien acometer cada día sus faenas. Por eso me parece que ha sido una Vuelta, en cuanto a actitud y nivel, de notable alto.

Esto no sería posible desde luego sin el apoyo de nuestros patrocinadores que han hecho que podamos volver a la élite, a las mejores carreras, a las grandes vueltas, y demostrar que hay madera de corredores, que la marea naranja ha vuelto, y que ha sido importantísimo verla en la carretera y sentir ese calor. Y quiero mostrar mi agradecimiento a los patrocinadores, a los socios y a la afición porque sin ellos no hubiera sido posible. Y tampoco olvidarnos de toda la gente que compone el equipo porque sin el trabajo de este esta maravilloso staff tampoco hubiera sido posible nada de ello. A todos, eskerrik asko!".