FIN DE SEMANA INTENSO

03/05/2021

FIN DE SEMANA INTENSO

Sin apenas descanso este ha sido un fin de semana intenso para toda la estructura deportiva de la Fundación Euskadi en la que nuestros tres equipos han participado en diferentes carreras.

EUSKALTEL EUSKADI

El Euskaltel Euskadi participó en la Vuelta Asturias 2021, una prueba ciclista que comenzó el pasado viernes con una etapa entre Oviedo y Pola de Lena. Etapa en la que Gotzon Martín acabo en cuarto lugar tras un sprint en un reducido grupo. Tras el primer día, el equipo debió afrontar la segunda etapa con final en Cangas de Narcea. Día marcado por la lluvía y el ambiente húmedo.

El último día llegaría la etapa reina. 125 kms entre Cangas de Narcea y el siempre, imponente, Alto del Naranco. Una jornada marcada por la caída de nuestro ciclista de Orozko. A falta de pocos kilometros para la finalización de la etapa Martin rodaba en el grupo de favoritos cuando una desgraciada caída le dejaba fuera de la lucha final. Susto importante ya que el corredor de 25 años estuvo desaparecido durante algunos minutos entre la maleza. Por suerte todo quedó en un gran susto.

Al final, Mikel Iturria fue nuestro mejor hombre en la clasificación general en el puesto 15. A nivel colectivo nuestros chicos conseguieron el tercer puesto en la clasificación general por equipos.

LABORAL KUTXA ÉLITE – SUB 23

La felicidad en el ciclismo es aquello que sintió el corredor del Laboral Kutxa Élite – Sub 23, Unai Iribar, el sábado en Legazpi tras coronarse como ganador de la prestigiosa prueba Santikutz Klasika. La quinta prueba de la Copa de España nos regaló un final de infarto. Por suerte el joven de Ibarra superó la línea de meta en primera posición por delante de Pau Miquel e Igor Arrieta.

Iribar mostraba su felicidad en las declaraciones post carrera “La verdad que nos hacía mucha ilusión esta carrera. Todo el equipo ha realizado un inmenso trabajo y al final hemos podido lograr la victoria. Hemos estado inmersos en todos los cortes y además liderando el pelotón durante las subidas. Al final hemos estado 6 del equipo en el corte final y a partir de hay no quedaba otra que luchar por la victoria final. La verdad que muy orgullosos de lograr la victoria en una pruba tan importante del calendario.”

El domingo llegaría la cita en Azpeitia con la subida a Urraki. Mítica prueba del calendario aficionado de Gipuzkoa. Charles Etienne Chretien fue nuestro mejor hombre logrando el tercer puesto. Xabier Berasategi también fue protagonista al estar involucrado en la escapada del día junto a otros 2 ciclistas.

LABORAL KUTXA FEMENINO

Las chicas del Laboral Kutxa tuvieron doble cita este fin de semana. El sábado en Balmaseda con la disputa de la segunda prueba puntuable para la Copa de España y el domingo en Barrundia con la primera carrera puntuable para el Torneo Euskaldun. El sábado, Idoia Eraso, finalizó en cuarta posición en la general final y primera en Sub 23.

El domingo la protagonista fue Tania Calvo. La ciclista gasteiztarra fue tercera en el sprint final por delante de Ana Usabiaga y Sandra Alonso. La carrera se decidió en un apretado sprint. Calvo destacaba el trabajo realizado por el equipo durante toda la carrera “La verdad que las chicas han hecho un trabajo sensacional durante toda la prueba y me han llevado muy bien en el pelotón. Además, el recorrido me favorecía ya que la mayoría de los kilometros hemos rodado en llano”.

Imagen: Oskar Matxin