La Fundación Euskadi, con tres corredores de la cantera en el Mundial de Wollongong

17/09/2022

Tres ciclistas de la Fundación Euskadi participarán en el Campeonato del mundo de Carretera que se disputa en Wollongong, Australia, a partir de este domingo: Gotzon Martín (1996, Euskaltel-Euskadi), Idoia Eraso (2002, Laboral Kutxa-Fundación Euskadi) y Enekoitz Azparren (2002, Laboral Kutxa).

Sin duda, se trata de una convocatoria que recompensa el trabajo y el compromiso del proyecto de la Fundación Euskadi y de sus patrocinadores en este caso con la cantera vasca y sus tres equipos deportivos.

Gotzon Martín llega tras disputar la Vuelta a España y dejar atrás la grave caída que sufrió en mayo. Eraso, por su parte, ha competido a nivel internacional y se proclamó doble campeona de España sub23 este 2022. Azparren, por último, disputó el Tour del Porvenir (24º), se alzó con el Campeonato de Euskadi, fue tercero en la Vuelta a Navarra o cuarto en el Campeonato de España en línea, sexto en la contrarreloj, entre otros resultados. Son tres corredores que crecen y culminan su progresión ciclista en la estructura deportiva de la Fundación Euskadi.

Gotzon Martín: "El poder participar en un Mundial es un premio. Estoy agradecido y con ganas de hacerlo bien, disfrutar de la oportunidad y la experiencia, y aprovecharlo. Después de un año complicado, con la caída que tuve en mayo, no pensaba volver a correr esta temporada, o quizá alguna carrera a finales de año. Las cosas cambian. He podido estar en la Vuelta a España y ahora tengo esta oportunidad de participar en el Campeonato del mundo. Estoy muy orgulloso y motivado y tengo el máximo compromiso de hacerlo lo mejor posible. Estoy a disposición de lo que la selección me pida y hacer el trabajo que consideren".

Idoia Eraso: "Será mi primer Mundial y estoy con muchas ganas. Es un premio a un año muy bonito tanto a nivel personal como deportivo con el equipo. Es un reto porque soy consciente de que va a ser muy duro ya que voy a correr en categoría élite con las mejores corredoras del mundo. Yo tengo todo el compromiso de dar el máximo y poder ayudar en lo que pueda a mis compañeras. Ese s mi reto y quiero disfrutar también de la experiencia".

Enekoitz Azparren: "Estar en un Mundial hace siempre ilusión y más si cabe en Australia por la experiencia de conocer un país nuevo y porque es el primero. La verdad es que llego con un punto de forma bastante bueno desde el Tour del Porvenir que me dejó buenas sensaciones. La motivación es grande porque es un Mundial que me hace mucha ilusión".

Eraso formará parte del equipo de la selección española que disputará el miércoles (14:20) la contrarreloj por equipos mixta (28,2 km). El viernes (13:00) Azparren competirá en el Mundial sub23 sobre 169,8 kilómetros (2.520 metros de desnivel). El sábado, Eraso repetirá en la prueba femenina élite (12:25), 164,3 km (2.433 metros de desnivel). Por último, Gotzon Martín afrontará el domingo (10:15) la carrera masculina élite, 266,9 kilómetros y 3.945 metros de desnivel. La diferencia horaria es de ocho horas menos por lo que las pruebas comenzarán de madrugada y finalizarán a primera hora de la mañana.