Los maillots de la Fundación Euskadi darán color al Campeonato de España de Ciclocross

08/01/2021

• Peio Goikoetxea, Paula Suárez y Xabier Murias viajan a Torrelavega para participar en las tres pruebas más importantes del campeonato el domingo 10 de enero

• La Fundación Euskadi, además del calendario de carretera, estará presente en otras disciplinas durante toda la temporada

La Fundación Euskadi ya ha comenzado la nueva temporada, y como suele ser habitual, las primeras pedaladas están siendo en la disciplina encargada de inaugurar el nuevo año natural ciclista, el ciclocross. Y este domingo, tres ciclistas de la Fundación participarán en el Campeonato de España de la disciplina que se celebra en Torrelavega.

Peio Goikoetxea, Paula Suárez y Xabier Murias ya tienen preparadas las maletas para viajar al Campeonato de España de Ciclocross, que se disputa del 8 al 10 de enero en Torrelavega. Los tres ciclistas de la Fundación participarán en las pruebas más importantes que se disputarán el domingo sub23 masculina (a partir de las 9:30), élite femenina (a partir de las 11:30) y élite masculina (a partir de las 13:30). Las tres carreras podrán seguirse vía streaming en el siguiente enlace.

Tal y como han adelantado desde la Fundación Euskadi, esta temporada será habitual ver a las y los ciclistas de los tres equipos en otras disciplinas que no sean las carreras de ruta. “Es un reto que nos hemos marcado para este año. No queremos desviar el foco, y aunque nos centraremos en la carretera, este tipo de carreras son importantes en el proceso de su formación, sobre todo de la cantera. Son oportunidades de conocer otras disciplinas, pero, sobre todo, son válidas para ir acumulando experiencia. Les vendrá bien”.

Es por ello, que desde la Fundación y desde sus sponsors apoyan su participación aportando todo tipo de facilidades para acudir a este tipo de eventos como bicicletas, equipaciones, mecánico, etc. “A ver si podemos agradecer esa confianza con buenos resultados”, señalan los tres.

Vuelta al ciclocross

Peio Goikoetxea, ciclista del Euskaltel Euskadi, volverá a disputar una carrera de ciclocross tras cuatro años alejado de la disciplina. Asiduo en las categorías de cadete y juvenil, llegó incluso a disputar un mundial con la selección española siendo junior de segundo año, ahora vuelve con el objetivo muy claro: “Quiero disfrutar de la carrera. Saldré atrás e intentaré remontar todo lo que pueda, pero sin presión, ya que estas carreras las tomo como preparación de la temporada de carretera. Espero que no se me haya olvidado rodar sobre el barro”.

Por su parte, Paula Suárez se estrena en un Campeonato de España dentro de la categoría élite. Los resultados del año pasado (Campeona de Euskadi absoluta y medalla de bronce en el estatal sub23) y de comienzo de temporada (viene de ganar en Torrelavega la carrera disputada el 2 de enero) le avalan, y aunque el simple hecho de participar en el Campeonato de España “es motivo de alegría”, Paula señala que tiene “ganas y esperanzas de estar lo más arriba posible. Pelear por el pódium es un bonito objetivo”.

Por último, Xabier Murias intentará mejorar el tercer puesto obtenido el año pasado dentro de la categoría sub23, aunque no será fácil. En palabras del joven ciclista, “hay muchísimo nivel en la categoría, pero trataré de mostrar mi mejor versión y pelear por estar entre los mejores. Y si estoy ahí, puede pasar cualquier cosa”.