Gotzon Martín sigue líder de la Montaña en Andalucía; Ander Ganzabal vence en Colindres

18/02/2023

Iznájar, Altea y Colindres... Y el domingo en Ruanda. Los tres equipos de la Fundación Euskadi han competido este sábado y destaca el triunfo de Ander Ganzabal (LABORAL Kutxa) que vencía en Cantabria, mientras que Gotzon Martín (Euskaltel-Euskadi) sigue líder de la Montaña en la Vuelta a Andalucía.

El calendario amateur arranca y el LABORAL Kutxa no ha podido empezar mejor. En un recorrido de 138,2 kilómetros y cuatro altos puntuables, el equipo era protagonista de principio a fin en el Memorial Jesús Pereda. La recompensa llegaba en meta con el triunfo de Ganzabal, en solitario, y repetía el triunfo del año pasado de Xabier Berasategi, este 2023 en el Euskaltel-Euskadi. Ganzabal ya fue tercero el pasado fin de semana en la clásica del Essor Basque Tour de Basse-Navarre. Nicolás Alustiza era segundo y firmaba el doblete, siendo Iker Mintegi séptimo. El domingo se disputa el Memorial Juan Manuel Santisteban, también en Colindres.

En la Vuelta a Andalucía (2.Pro), los equipos World Tour marcaban la diferencia en el exigente final con un nuevo triunfo de Tadej Pogacar (UAE). Pese a todo, los ciclistas naranjas luchaban en la primera mitad hasta que los favoritos se jugaban la carrera. Gotzon Martín recolectaba otros dos puntos y mantiene su liderato de la Montaña con 26 puntos, por 18 de Alex Martín (EOK) y 16 del propio Pogacar. La última jornada, Otura - Alhaurín de la Torre, 184,3 km, presenta cuatro altos puntuables, tres de Tercera y uno de Primera, Puerto del Sol, a mitad de recorrido. En la clasificación general, Joan Bou es 26º. Otro bloque del Euskaltel-Euskadi comienza el domingo el Tour de Ruanda con Xabier Berasategi, Mikel Bizkarra, Asier Etxeberria, Unai Iribar y Mikel Iturria.

Por último, Eider Merino no podía estar con las mejores en la etapa reina de la Setmana Valenciana, Agost - Altea, 132 km, la etapa reina con Tibi (3ª, km 21,8), Tudons (1ª, km 85,6) y Confrides (2ª, km 99,2). La prueba finaliza el domingo con 118 kilómetros entre Tavernes y Gandía, otro día exigente con un terreno rompepiernas y Barx (2ª), a 14 de meta.