Itzulia: Enekoitz Azparren (Euskaltel-Euskadi), 142 kilómetros en fuga

Volver

02/04/2024

Itzulia: Enekoitz Azparren (Euskaltel-Euskadi), 142 kilómetros en fuga

Jon Aberasturi, segundo en Francia

Enekoitz Azparren (Euskaltel-Euskadi) ha sido protagonista en la segunda etapa de la Itzulia Basque Country (2.UWT), Irún-Kanbo, en fuga 140 de los 160 kilómetros.

Azparren formaba parte de la escapada de la jornada desde prácticamente el inicio con otros cuatro ciclistas, Vuillermoz (TEN), Bol (BBH), Azparren (Q36) y Cobo (EKP) -este último se quedaba rezagado antes-. La lluvia añadía peligrosidad en el tercio final, en un sube y baja continuo, y los cuatro fugados no eran alcanzados hasta a falta de 12 kilómetros para el final, para completar 142 en cabeza.

Varias caídas sacudían al pelotón y un grupo de 40 corredores se disputaba la victoria. Paul Lapeira (DCT) levantaba los brazos con Gotzon Martín 16º; y el resto de compañeros entraban en un segundo grupo, a 23", salvo Azparren tras su esfuerzo. Primoz Roglic (BOH) sigue líder.

Jorge Azanza, responsable deportivo del Euskaltel-Euskadi: "El balance es positivo de nuevo, con Enekoitz en la fuga, atento, y que nos ha dado protagonismo en cabeza de carrera. Por detrás, Gotzon ha estado en su sitio en el grupo de cabeza que se ha jugado la victoria. Una pena que Víctor, nuestro hombre para la general, haya perdido 23", pero tampoco es una diferencia muy significativa y, al menos, hemos podido librar las caídas salvo una de Berasategi sin consecuencias. El terreno mañana es más exigente, seguramente costará hacerse más la fuga, pero ese será nuestro primer objetivo. La alegría, casi completa, nos ha llegado de Francia; Aberasturi y el equipo han demostrado que se puede ganar. Su segundo puesto nos da una confianza enorme cara a las tres etapas que restan y también al grupo que estamos en la Itzulia".

El miércoles se disputa la tercera etapa, la más larga de la Itzulia, 190,9 kilómetros desde Ezpeleta a Altsasu y con seis altos puntuables: Otsondo (2ª, km 8,5), Usategieta (2ª, km 59,8), Uitzi (3ª, km 70,1), Zuarrarrate (3ª, km 85,5), Olaberria (3ª, km 154,2) y Lizarrusti (2ª, km 172,5).

Jon Aberasturi, segundo en Francia

Jon Aberasturi ha rozado el primer triunfo para el Euskaltel-Euskadi, segundo en la primera etapa del Région Pays de la Loire Tour (2.1, Francia), Fontenay-le-Comte - Saint-Jean-de-Monts, 210,5 kilómetros. En un final de foto-finish, Marijn van den Berg (EFE) ha sido proclamado vencedor por delante de Aberasturi.

Andoni López de Abetxuko subía y colocaba a Aberasturi en una posición óptima que no desaprovechaba la ocasión para esprintar por el triunfo, solo superado por Van den Berg en la foto-finish; el alavés ocupa el mismo puesto en la clasificación general con Xabier Isasa noveno tras formar parte de una fuga y bonificar dos segundos.

Jon Aberasturi: “Una pena no haber logrado la primera victoria para el equipo por tan poco. Las últimas carreras, estaba corriendo bien, concentrado, tenía buenas piernas, pero por una cosa o por otra no me estaban saliendo los resultados. Hoy que me estaba saliendo todo bien cara al final y me he quedado con la miel en los labios, pero seguiremos intentándolo.

La etapa era muy llana y acababa en un circuito. El equipo ha estado lo más cerca posible de mí, sobre todo Isasa en esa parte final. En el último kilómetro, Abetxuko me ha llevado lo más adelante posible porque era importante entrar bien situado en la última curva. Hemos logrado entrar en buena posición. He lanzado el sprint por la izquierda hasta que me ha pasado un corredor del Van Rysel que iba rápido; he levantado un poco el pie y el corredor del Education que me ha ganado por tan poco iba por la derecha. 

Yo he relanzado el sprint lo más rápido posible, intentando aprovechar el rebufo, la pena es que el corredor del Education ya estaba por delante, y es un corredor con potencial, y ese poco que me ha faltado han sido por detalles”.

Jon Aberasturi, Nicolás Alustiza, Iker Bonillo, Xabier Isasa, Andoni López de Abetxuko y Unai Zubeldia son los seis ciclistas, bajo la dirección de Santi Barranco, en la ronda francesa que se disputa en cuatro etapas de martes a viernes. El miércoles se disputa la segunda etapa, Châteaubriant - Saumur, 162,1 km, con cuatro vueltas a un circuito final que incluye un muro de 400 metros al 11%.

¿Quieres colaborar con el ciclismo vasco?

Hazte socio

Suscríbete a nuestra newsletter