15/07/2024
Joan Bou (Euskaltel-Euskadi), segundo en la Clássica Terres del'Ebre
Joan Bou (Euskaltel-Euskadi) se ha clasificado segundo en la primera edición de la Clássica Terres del'Ebre (1.2), disputada en Tarragona y con un exigente final en el Mont Caro, a 1.408 metros de altura, una dureza multiplicada por el calor durante toda la jornada.
El objetivo era la victoria y Bou ha luchado por ella en el puerto final, una extenuante ascensión de más de 14 kilómetros y con rampas de hasta el 15%, un total de 191,6 kilómetros para acumular un desnivel positivo de 3.494 metros.
El Euskaltel-Euskadi mantenía la carrera bajo control hasta la subida al Mont Caro. Siempre atento en cabeza al ritmo que marcaba el equipo Kern Pharma, Bou medía sus fuerzas y mostraba su calidad. Solo Abel Balderstone (CJR) abría hueco a falta de seis kilómetros y se llevaba la victoria. El ciclista naranja se mantenía en la lucha por el podio, remontaba en el último kilómetro a José Félix Parra (EKP), para alcanzar el segundo puesto, la misma posición que lograba en el Giro della Romagna (1.1) el pasado mes de abril.
Joan Bou: “Estoy contento con el segundo puesto. Me ha faltado ritmo de competición pues he estado dos meses y medio sin correr. A pesar de todo, he llegado bien de forma, como he demostrado, pero me faltaba ritmo en las arrancadas y he podido pagarlo muscularmente. Venía con la intención de disputar, era una de las opciones del equipo, y he tenido buenas sensaciones, sobre todo de piernas, de respiración no tanto, por el calor.
Cuando me he querido dar cuenta quedábamos cinco, seis ciclistas en cabeza, ya que el ritmo del Kern Pharma ha sido fuerte. Pese a todo, la subida ha sido más o menos cómoda hasta la parte final cuando he decidido poner mi ritmo y llegar lo más adelante posible. La subida hasta el Mirador me ha parecido un acierto. El puerto es muy duro, hasta el descanso es selectivo, y después aún te quedan 15-20 minutos de subida”.
Santi Barranco, director deportivo del Euskaltel-Euskadi: "La carrera ha ido como estaba planificada, con una fuga que no era inquietante. Y nosotros teníamos que controlar para llegar con opciones de disputarla hasta el puerto. Nuestras opciones eran las de Bou y sobre todo Bizkarra, pero el día ha sido de mucho calor y ha podido sufrir por ello. Bou ha estado donde tenía que estar y la pena ha sido no poder ganar. En todo caso, hemos trabajado, hemos hecho la carrera que tocaba, y nos han ganado un corredor que ha sido mejor".
El Euskaltel-Euskadi afrontará tres carreras más este mes: Vuelta a Castilla y León (1.1), el 23 de julio, Vuelta a Portugal (2.1), del 24 de julio a 4 de agosto, y la Clásica de Ordizia (1.1), el 25 de julio. (ver calendario)