Joane Somarriba, embajadora del LABORAL Kutxa-Fundación Euskadi

Volver

08/06/2023

Joane Somarriba, embajadora del LABORAL Kutxa-Fundación Euskadi

  • Formará parte de la estructura del equipo en 2023 y 2024 como asesora aportando su experiencia y valores
  • Joane Somarriba: “La apuesta de LABORAL Kutxa a largo plazo por el ciclismo femenino es ilusionante”
  • Aitor Galdós, mánager general: “Nos ayudará a crecer como equipo y proyecto por todo lo que ha representado y representa”

 

Joane Somarriba será la nueva embajadora del equipo ciclista femenino LABORAL Kutxa-Fundación Euskadi en 2023 y 2024. La exciclista vasca ganadora de tres ediciones del Tour de Francia, dos del Giro de Italia y campeona del mundo se integrará dentro de la estructura del equipo y aportará su experiencia y valores para que el conjunto femenino crezca y compita en la élite del ciclismo.

Somarriba (1972, Gatika) acompañó al LABORAL Kutxa durante el mes de mayo en La Vuelta Femenina, la Itzulia Women y la clásica de Durango. A partir de ahora, ejercerá como embajadora del equipo en el ámbito deportivo, promocional y comercial. En concreto, formará parte del staff dentro del organigrama deportivo, como asesora de Ion Lazkano, que seguirá siendo el máximo responsable en el ámbito deportivo, compartiendo su experiencia, valores y conocimientos con el equipo y las corredoras.

El año pasado, LABORAL Kutxa amplió su compromiso de futuro con los equipos femenino y aficionado de la Fundación Euskadi por seis años más, hasta 2029, para afrontar un crecimiento cuantitativo y cualitativo sostenido en las próximas temporadas, con Aitor Galdós asumiendo el rol de mánager general del conjunto femenino. La formación vasca dio sus primeras pedaladas en el pelotón femenino en 2019 y dio un primer salto en 2021 como equipo UCI Continental, lo que le ha dado acceso como invitado a las carreras de más prestigio del calendario. El objetivo es alcanzar la máxima categoría del Women's World Tour. Este 2023, ha seguido dando pasos en esa dirección: Marta Romeu logró el pasado viernes una victoria histórica, el primer triunfo UCI del equipo en una etapa de la Vuelta a Andalucía. El colofón a unas semanas al más alto nivel.

Somarriba formará parte así de un proyecto integrador que apuesta por un modelo profesionalizado de valores inclusivos en el que las deportistas del equipo LABORAL Kutxa sean un ejemplo deportivo, social y de igualdad de oportunidades y una palanca transformadora para el resto de la sociedad. Deportivamente, el propósito es llegar a la élite del ciclismo femenino y ser un equipo referente internacional, potenciando la imagen de la mujer y dando la oportunidad a las jóvenes ciclistas de la cantera de cumplir sus sueños deportivos.

Joane Somarriba: "La apuesta de LABORAL Kutxa a largo plazo por el ciclismo femenino es ilusionante. Me ha llamado la atención sobre todo el equipo humano que hay detrás de las corredoras y la pasión de quienes forman parte del proyecto de LABORAL Kutxa-Fundación Euskadi. Las ciclistas tienen una gran oportunidad de ser profesionales, tienen todos los medios y un staff extraordinario para dar el cien por cien y rendir. No les falta de nada para ser ciclistas. Todo ayuda a crecer y por eso el equipo ha dado un salto, ha evolucionado, y ha mejorado su rendimiento. De paso, se ha convertido en un referente para todas las ciclistas de todas las categorías que se dedican o se quieren dedicar a esto.

Esta nueva etapa es algo diferente de cuando fui corredora, y después de un tiempo desvinculada. Para mí es muy gratificante y una nueva experiencia vivir de nuevo el ciclismo de cerca. Tengo muchas ganas de aprender y aportar a la vez ya que empatizo mucho con las corredoras. Se trata de un deporte exigente que requiere de mucho trabajo, sacrificio y esfuerzo. Yo sé lo que hay detrás de una ciclista profesional que compite al más alto nivel y espero poder aportar mi experiencia como corredora. Dar consejos, pero también escucharlas y entenderlas; para mí eso es muy importante. A veces se nos olvida que en la competición todo es exigencia y por lo tanto es importante conocer sus necesidades, dudas o inquietudes".

Aitor Galdós, mánager general del LABORAL Kutxa-Fundación Euskadi: "La incorporación de Joane al proyecto del LABORAL Kutxa-Fundación Euskadi evidentemente es muy positiva para nosotras. Se trata de una corredora ganadora de Giro, Tour y Mundial, y por tanto con una experiencia única porque pocas corredoras con ese palmarés podrán trasladar el mensaje de cómo ha vivido el ciclismo profesional. Ha sido y es un referente en el ciclismo femenino. Y ahora contar con su experiencia y apoyo es muy importante, tanto de las corredoras como del cuerpo técnico. Sin duda, nos ayudará a crecer como equipo y proyecto por todo lo que ha representado y representa. Su incorporación es una piedra más en el proyecto para alcanzar, paso a paso, los ambiciosos objetivos que nos hemos marcado de alcanzar la élite mundial, además de ser un referente a nivel deportivo, social y de igualdad de oportunidades".

Profesional entre 1999 y 2006, Somarriba acumuló un palmarés que la alza como una de las mejores ciclistas de todos los tiempos a nivel mundial. Su palmarés así lo certifica: tres veces vencedora de la Grande Boucle (2000, 2001 y 2003), y tercera en 2002; dos veces ganadora del Giro de Italia (1999 y 2000), segunda en 2005 y tercera en 2003; campeona del mundo contrarreloj en 2003, y segunda en 2005; tercera en el campeonato del mundo en línea en 2002; también ganó la Emakumeen Bira (2004) o tres ediciones consecutivas de la Durango-Durango Emakumeen Saria; fue quinta en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 (CRI) y séptima en los de Atenas 2004 (línea y CRI). Sus equipos fueron: Alfa-Lum (1999-2001), Pragma-Deia-Colnago (2002) y Bizkaia-Durango/Bizkaia-Panda (2003​-2006). Por ello, fue reconocida con las más altas distinciones de una deportista: Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo, otorgada por el Consejo Superior de Deportes (2001), Premio Reina Sofía (2003) y Mejor deportista del año en España (2003).

Sus otras victorias han llegado fuera de la carretera. Superó con éxito las graves complicaciones de una hernia discal en 1991 y 1992 y después apostó todo y emigró a Italia para cumplir el sueño de convertirse en una ciclista profesional. Tras su carrera ciclista, es madre junto a su marido Ramontxu González Arrieta de Markel (16 años), juvenil de primer año; Oinatz (14 años), cadete; y Regina (12), infantil, que ya dan sus primeras pedaladas en las categorías inferiores de la Sociedad Ciclista Valentín Uriona de Mungia. Una vida deportiva y personal en la que ha destacado por sus valores de afán de superación, resiliencia, sufrimiento, coraje, determinación... Y que ahora trasladará a las jóvenes ciclistas del LABORAL Kutxa-Fundación Euskadi en un nuevo capítulo de su vida.

LABORAL Kutxa 2023: Naia Amondarain, Mireia Arriazu, Ariana Gilabert, Yurani Blanco, Tania Calvo, Idoia Eraso, Lija Laizane, Eider Merino, Usoa Ostolaza, Nadia Quagliotto, Laura Rodríguez, Marta Romeu, Debora Silvestri, Alba Teruel, Aileen Schweikart, Mireia Trías y Eneritz Vadillo.

¿Quieres colaborar con el ciclismo vasco?

Hazte socio

Suscríbete a nuestra newsletter