Laboral Kutxa amateur, una referencia de formación en 2021

Volver

08/10/2021

Laboral Kutxa amateur, una referencia de formación en 2021

El Laboral Kutxa amateur se ha consolidado en 2021 como un equipo de referencia en la categoría, por su trabajo de formación, además de por sus resultados deportivos. La mayoría de la plantilla ha dado un salto adelante y ha crecido deportivamente en el vivero de formación de la Fundación Euskadi y filial del Euskaltel-Euskadi. 

De momento, se ha anunciado el salto al equipo profesional de Unai Iribar, pero no debe ser el último que dé ese paso. Muchos más deben hacerlo en el futuro gracias al apoyo y la apuesta de Laboral Kutxa por la cantera. Este 2021, Iribar y Asier Etxeberria debutaron como stagiares con el color naranja.

Un reflejo de la notable temporada es la victoria en todos los torneos de la Federación Vasca: Iribar ganó el Torneo Abiatzen, Xabier Berasategi el Torneo Euskaldun, Xabier Isasa el Torneo Helduz y Asier Etxeberria el Torneo Helduz élite. La gran experiencia fue la disputa del Giro de Italia sub23 por primera vez, en la búsqueda de proyección internacional de la Fundación Euskadi. Y la guinda fue el triunfo de Iribar en la Klasika Santikutz de Legazpi, prueba de la Copa de España élite y sub23. En total, el Laboral Kutxa ha sumado 17 victorias con ocho ciclistas.

Los 17 triunfos se reparten de la siguiente manera: Unai Iribar (Durana, Legazpi, Murgia, Oñati y Ereño), Enekoitz Azparren (Agoncillo y Memorial Gervais), Xabier Berasategi (Segura y etapa Zamora), Charles-Étienne Chrétien (Tolosa y Berriatua), Asier Etxeberria (Gorla y Elgoibar), Isasa (Oiartzun y Muxika), Ailetz Lasa (Gatzaga) y Xabier Murias (Lazkao). Además, Isasa fue segundo en la Vuelta a Madrid y cuarto en la Volta Valencia e Iribar, segundo en Cantabria.

Ion Lazkano, director deportivo: "En general, ha sido una temporada muy, muy buena. Me gustaría destacar el trabajo de los corredores y todo el equipo a pesar de no empezar como esperábamos. Los cambios necesitan un tiempo para conseguir resultados. Ya en mayo y en junio y, sobre todo cuando entramos en verano, la dinámica empezó a funcionar y a partir entonces los resultados han sido sobresalientes. Me gustaría destacar el nivel de exigencia en el trabajo de todos, de no darse por vencidos, y porque siempre han peleado por alcanzar el mejor rendimiento. Hemos ido subiendo de nivel, mes a mes. Ahí está el rendimiento del verano. En cuanto al trabajo de cantera, los corredores que suben tienen su premio, darán un paso adelante, y para nosotros es un bonito premio. Porque nuestro trabajo tiene aún más sentido con esas noticias. Y los más jóvenes también han tenido una progresión, sobre todo Enekoitz Azparren e Iker Mintegi. Aun siendo de primer año, han crecido de febrero a septiembre y eso nos da ilusiones renovadas. Pienso que serán capaces de hacer buenas cosas en el futuro y esto te da ganas y motivación para seguir en esta línea de trabajo".

Plantilla 2021: Ander Amonarriz (1998), Jon Arakama (2000), Enekoitz Azparren (2002), Xabier Berasategi (2000), Asier Castilla (2002), Charles-Étienne Chrétien (1999), Asier Etxeberria (1998), Iván Gómez (2002), Unai Iribar (1999), Xabier Isasa (2001), Ailetz Lasa (2000), Ander López (2002), Iker Mintegi (2002), Iñaki Murua (2000), Xabier Murias (1999), Ibai Ruiz de Arkaute (2001), Aritz Urra (2000).

¿Quieres colaborar con el ciclismo vasco?

Hazte socio

Suscríbete a nuestra newsletter