Txomin Juaristi (Euskaltel-Euskadi) gana la crono y acaba 2º la Vuelta a Portugal

Volver

20/08/2023

Txomin Juaristi (Euskaltel-Euskadi) gana la crono y acaba 2º la Vuelta a Portugal

El Euskaltel-Euskadi ha acabado a lo grande la Vuelta a Portugal (2.1) con la victoria de Txomin Juaristi en la contrarreloj final, la décima y última etapa, para terminar, además, segundo en la clasificación general, con Luis Ángel Maté quinto y Mikel Iturria noveno. Un broche sobresaliente a una vuelta fantástica del conjunto naranja.

Juaristi realizaba una extraordinaria crono, de 17,9 kilómetros en Viana do Castelo y con llegada al Santuario de Santa Luzia, y marcaba el mejor tiempo en meta, tres segundos mejor que Mauricio Moreira. El de Markina-Xemein partía quinto en la clasificación general y adelantaba tres posiciones, segundo a 1:04 del vencedor final Colin Stussi (VBG). La actuación de Luis Ángel Maté también era notable, sexto en la etapa y quinto en la general; Iturria era noveno en el parcial y acababa la carrera en la misma posición. 

Txomin Juaristi: "Me alegro por todo -por la victoria de etapa y el segundo puesto en la clasificación general-. El primer día me quedé con un sabor agridulce -segundo en el prólogo por 2"-. Vine aquí a ganar una etapa, hoy era la última oportunidad, y lo he dado todo. El líder ha demostrado estar muy fuerte en toda la vuelta y su victoria es merecida. Hemos estado muy fuertes en el equipo y quiero agradecer a todos su ayuda. Estoy muy orgulloso de ellos. Y también quiero dedicarlo a mi pareja, mi familia, mis amigos, además de al equipo. Espero celebrarlo con todos ellos a la vuelta con una comida. Es mi vuelta favorita -la Vuelta a Portugal- con la Itzulia que es la de casa".

El conjunto vasco ha firmado una Grandissima para enmarcar, con dos victorias de etapa, las primeras de la temporada, la de Luis Ángel Maté en la sexta etapa y la de hoy de Juaristi en la décima etapa; ha acabado entre los cinco primeros en nueve de las 11 jornadas. En total, ha acumulado 16 top10, de los que 10 han sido top5. Hay que destacar las dos victorias más cuatro segundos puestos, en el prólogo (Juaristi), en la cuarta (Abetxuko) en la séptima (Maté) y octava etapas (Iturria) y dos terceros (Juaristi y Maté). Por equipos, el Euskaltel-Euskadi ha acabado segundo, igual que Antonio Soto y Maté en la Montaña y la Combinada, respectivamente, y Andoni López de Abetxuko en la Regularidad.

Unai Cuadrado, Unai Iribar, Mikel Iturria, Txomin Juaristi, Andoni López de Abetxuko, Luis Ángel Maté y Antonio Soto han sido los siete corredores que han disputado la Vuelta a Portugal 2023, bajo la dirección deportiva de Pello Olaberria.

Pello Olaberria, director deportivo del Euskaltel-Euskadi: "Increíble. Muy orgulloso de todo el equipo en estas dos semanas. No nos esperábamos tanto. Pensábamos estar delante y disputar etapas, pero ganar dos etapas, cuatro segundos puestos, no sé cuántos top ten, he perdido la cuenta... Tres corredores en en el top ten de la general con Txomin segundo y ganando la última crono es algo increíble. No tengo más que añadir, solo que estoy orgullosísimo del trabajo que han hecho todos".

El equipo naranja retomará competición con cuatro clásicas italianas, Giro della Toscana (1.1), el 13 de septiembre, la Coppa Sabatini (1.Pro), el 14 de septiembre, el Memorial Marco Pantani (1.1), el 16 de septiembre, y el Trofeo Matteotti (1.1), el 17 de septiembre, antes de afrontar dos vueltas, la Adriatica Ionica Race (2.1), también en Italia entre el 20 y el 24 de septiembre, y el Tour de Langkawi (2.Pro), en Malasia entre el 23 y el 30 de septiembre. Por su parte, Xabier Isasa (24º) y Enekoitz Azparren (44º) han comenzado el domingo el Tour del Porvenir con la selección española.

¿Quieres colaborar con el ciclismo vasco?

Hazte socio

Suscríbete a nuestra newsletter