04/08/2024
Vuelta a Portugal: Mikel Bizkarra, quinto y el Euskaltel-Euskadi, mejor equipo
La Vuelta a Portugal (2.1) ha terminado con un buen sabor de boca para el Euskaltel-Euskadi, con Mikel Bizkarra quinto y Joan Bou octavo en la clasificación final. La formación vasca ha terminado como el mejor equipo y Luis Ángel Maté ha ganado la Montaña, además de conseguir una victoria parcial, después de una exigente y calurosa carrera, de diez etapas y un prólogo.
Tras completar una excelente prueba, el podio se le escapó al equipo naranja el sábado en la jornada reina con final en Senhora da Graça, en un inesperado vuelco de la vuelta con una fuga por delante que alcanzó la meta. En la crono final de Viseu (26,6 kilómetros), Bizkarra completaba una notable última etapa, 12º, mientras que Bou era 24º. El de Mañaria ha adelantado dos posiciones para terminar quinto, mientras que el valenciano ha finalizado octavo, a solo siete segundos del séptimo puesto. Artem Nych ha sido el vencedor final
El Euskaltel-Euskadi ha acumulado 12 top10, entre los diez primeros en todas las etapas excepto en dos. Maté logro la victoria en la cuarta etapa, la primera del 2024 para el equipo, mientras que Andoni López de Abetxuko se quedó con la miel en los labios, segundo, en la octava. En la general, el objetivo era el podio, pero la posibilidad se diluyó el sábado.
Joan Bou, Mikel Bizkarra, Xavier Cañellas, Asier Etxeberria, Andoni López de Abetxuko y Luis Ángel Maté han completado una notable Grandissima que se ha visto recompensada en el podio con la victoria por equipos y Maté se ha alzado con el triunfo en la Montaña, bajo la dirección deportiva de Pello Olaberria y Santi Barranco. Jame Fouché, por el contrario, sufrió una fractura de clavícula tras una caída en la séptima etapa y abandonó.
Pello Olaberria, director deportivo del Euskaltel-Euskadi: "Estoy satisfecho. Salvo el día de ayer, creo que no hemos podido correr mejor y que hemos completado una vuelta muy buena. Todos han estado involucrados en el trabajo de equipo y en todo y el nivel ha sido muy bueno. Bizkarra ha hecho una crono final muy buena. Sabíamos que podíamos adelantar algunas posiciones, mientras que Bou no ha hecho su mejor crono, quizá esperábamos más, pero ya son 11 días de vuelta y las piernas pesan. Nos llevamos de premio la Montaña y la clasificación por equipos. Estoy contento. Ahora vamos a por Burgos, Donostia, Getxo y La Vuelta".
La próxima carrera es la Vuelta a Burgos (2.Pro), a disputar de mañana lunes hasta el viernes, con Jon Aberasturi, Enekoitz Azparren, Víctor de la Parte, Xabier Isasa, Txomin Juaristi, Gotzon Martín e Iker Mintegi. La Donostiako Klasikoa (1.WWT) y el Circuito de Getxo (1.1) en casa, el sábado y el domingo, respectivamente, completarán la semana antes de La Vuelta (17 agosto-8 septiembre).