Xabier Mikel Azparren (Euskaltel-Euskadi) lucha por la victoria en Burgos

05/08/2022

Xabier Mikel Azparren (Euskaltel-Euskadi) lucha por la victoria en Burgos

Un sobresaliente Xabier Mikel Azparren (Euskaltel-Euskadi) ha luchado por el triunfo en la cuarta etapa de la Vuelta a Burgos (2.Pro), Torresandino - Ciudad Romana de Clunia (169 km), en un final cuesta arriba, 2,1 km al 4,9%.

Azparren formaba parte de una fuga de 14 ciclistas que se jugaban la victoria, su tercera escapada en cuatro días, además. Muy atento, el guipuzcoano se quedaba en cabeza con otros seis corredores, todos del WorldTour. Y mostraba su carácter, al ataque a falta de 3 kilómetros y en las rampas finales, a 800 metros, sexto finalmente en la llegada. Y Carlos Canal era 12°, el primero del pelotón.

Xabier Mikel Azparren: "Para mí ha sido el tercer día en fuga; los dos priemros días entré con el objetivo de conseguir el maillot de la Montaña. Hoy hemos cogido la fuga con un objetivo distinto porque no había puntos de Montaña. La fuga ha sido de mucha calidad y después me he quedado en cabeza con otros seis muy buenos. Estoy contento por estar cerca de la victoria, pero con la pena de acumular esa fatiga los días y no haber estado fino al final. Ahora espero afinar de cara a la Vuelta a España".

La Vuelta a Burgos 2022 finaliza el sábado con la etapa reina, Lerma - Lagunas de Neila (170 km), con tres cotas de Tercera antes de la ascensión final, de 12 km al 6,2%. Mikel Bizkarra es 18° en la clasificación general y Azparren segundo en la Montaña.

VUELTA A PORTUGAL

En la Vuelta a Portugal (2.1), una caída rompía el pelotón en la aproximación a la llegada y el equipo naranja no podía disputar el triunfo en la primera etapa, Vila Franca de Xira - Elvas, de 193,7 kilómetros, en una llegada en repecho, 1,8 km al 2,7%. El mejor en meta era Unai Cuadrado, 17º. El sábado se celebra la segunda etapa, Badajoz - Castelo Branco (181,5 km), con otra llegada cuesta arriba, 3,2 km al 2,6%. El Euskaltel-Euskadi buscará las opciones de victoria con Juanjo Lobato.

LABORAL KUTXA

El LABORAL Kutxa femenino regresa a la competición el sábado con el Torneo Euskaldun, en el Premio El Carmen Larrabasterra (Campeonato Bizkaia), de 87 km y a partir de las 10:00. Irantzu Beloki, Yurani Blanco, Tania Calvo, Elena Cuenca, Idoia Eraso, Garazi Estévez, Olatz Gabilondo, Xubane Garai, Ariana Gilabert, Sandra Gutiérrez, Amaia Lartitegi y Usoa Ostolaza disputarán la carrera.

Por último, el LABORAL Kutxa sub23 disputa el domingo el Xaniesteban Saria Oiartzun (10:00) de 119 km y puntuable para el Lehendakari Txapelketa. Aitor Agirre, Jon Arakama, Enekoitz Azparren, Xabier Berasategi, Daniel Casais, Asier Castilla, Iván Gómez, Ailetz Lasa, Ander López, Sergio Lorenzo, Iker Mintegi, Iñaki Murua y Maxime Renoux serán los ciclistas en liza.