Debora Silvestri (LABORAL Kutxa-Euskadi) ha vencido en el Gran Premio Ciudad de Eibar-Laboral Kutxa Saria (1.1), de 131,7 kilómetros, en un final accidentado y en el último día de competición de Ane Santesteban. La ciclista de Errenteria ha recibido un cálido y emocionante homenaje tanto en la salida como en la llegada, por sus compañeras de equipo, su familia y amigos, todo el pelotón ciclista y los aficionados.
Usoa Ostolaza coronaba en cabeza Ixua, a seis kilómetros de meta. El triunfo era suyo, pero sufría una caída en el descenso. Poco antes, Silvestri, que era segunda, también se había ido al suelo, pero la italiana retomaba la carrera y se lanzaba en la bajada. Finalmente, se jugaba la victoria con Thomson y superaba a la británica en los adoquines de Eibar, para brindar el triunfo a todo el equipo y a Santesteban en particular, en el adiós de la ciclista guipuzcoana al ciclismo profesional. De paso, Silvestri remataba el extraordinario trabajo de todas sus compañeras.
Bajo la lluvia, la prueba ha sido neutralizada durante el primer tercio, por la peligrosidad de la carretera, e incluso la organización paraba a las corredoras, para retomar la marcha a falta de 70 kilómetros. El Laboral Kutxa-Euskadi tomaba el mando entonces para reducir la ventaja de una escapada de cinco ciclistas. Una caída de Kuskova y Eraso a 30 de meta y una avería de Santesteban poco después ponía la carrera cuesta arriba para las moradas. Finalmente, Santesteban enlazaba a 18 kilómetros. El equipo vasco, con sus seis ciclistas, imponía el ritmo en la ascensión a Ixua. Alcanzada la fugada Williams, a nueve del final, Silvestri atacaba y por detrás Ostolaza se quedaba a rueda de Thomson. La británico alcanzaba a la italiana y entonces Ostolaza lanzaba su ataque definitivo para coronar Ixua con más de 20 segundos de diferencia. La caída arruinaba sus opciones; afortunadamente, Silvestri tomaba el relevo y levantaba los brazos en Eibar, con Ostolaza quinta.

Santesteban, por su parte, decía adiós en la meta y se abrazaba a sus compañeras, en un emocionante día para ella. En la salida, el equipo celebraba su despedida con unas camisetas conmemorativas y el pelotón y escuelas de ciclismo le despedían con un pasillo de bicicletas antes de partir. Igualmente, recibía un homenaje en el podio final, en especial de sus compañeras Amondarain, Eraso y Ostolaza que le despedían con un aurresku.
Ane Santesteban: "Apenas puedo hablar. Hoy ha sido un día muy emocionante y bonito. Además, el Laboral Kutxa ha ganado con Debora. Siempre había dicho que quería retirarme en un equipo de casa y la oportunidad que me ha dado el equipo de hacerlo aquí es todo un sueño para mí. Para mi este equipo y la gente que hay en él es mucho más que un equipo, es mi familia, son mis amigas, y es muy especial poder compartir estos momentos con ellas. Te das cuenta que lo más importante es esto que hemos vivido, toda la gente conocida y el apoyo de todo el mundo, que al final es lo que vale en la vida. Además, Eibar es un pueblo muy especial, corrí en el equipo Debabarrena, he recorrido muchos kilómetros por estas carreteras. Pese a ser una decisión propia, es un día en el que cuesta no emocionarse, porque son muchos años haciendo lo mismo y he decidido que, tras 25 años montada en una bicicleta, hoy sea mi último día y mi último dorsal".
Peio Goikoetxea, director deportivo del LABORAL Kutxa-Euskadi: "Ha sido un día de muchas emociones. Con la despedida de Ane ha sido un día bastante especial. Durante el día, hemos llevado la carrera controlada, pero a mitad de recorrido hemos sufrido algunas caídas. Luego, cuando hemos vuelto a coger la cabeza, hemos sufrido otras dos caídas bajando Ixua. Lo que era el triunfo de Usoa, con un poco de suerte hemos conseguido ganar con Debora. Ella también se ha caído en el descenso, pero ha conseguido volver a coger la cabeza en la carrera y dejar la victoria en casa. Ha sido una carrera muy sufrida y trabajada, pero al menos con la victoria de Debora el sabor es más dulce".

El Laboral Kutxa-Euskadi suma 13 victorias esta temporada: Yanina Kuskova se impuso en el Campeonato de Asia contrarreloj, en febrero; Usoa Ostolaza ganó dos etapas del Tour El Salvador y Laura Tomasi venció en el Grand Prix El Salvador, en abril; Cata Soto venció en los dos Campeonatos de Chile, en línea y contrarreloj, en mayo; Ostolaza acumuló dos triunfos en el Tour de los Pirineos, una etapa y la clasificación general, Yuliia Biriukova se proclamó doble campeona de Ucrania, en línea y contrarreloj, Yanina Kuskova se proclamó campeona nacional de Uzbekistán contrarreloj, en junio; Cristina Tonetti logró el triunfo en el Grote Prijs Yvonne Reynders, en agosto; y Silvestri se ha coronado en Eibar.
Naia Amondarain, Idoia Eraso, Yanina Kuskova, Usoa Ostolaza, Ane Santesteban y Debora Silvestri han sido las seis ciclistas en liza. La competición continúa para el LABORAL Kutxa-Euskadi en octubre. El próximo sábado 11 de octubre, disputa la Vuelta a Andalucía (1.1) y cerrará la temporada en China con dos pruebas del WorldTour, el Tour of Chongming Island, del 14 al 16 de octubre, y el Tour of Guangxi, el 19 de octubre.






