El LABORAL Kutxa-Euskadi ha terminado su segundo Tour de Francia (1.WWT) con un buen sabor de boca tras la notable actuación de Ane Santesteban en la novena y última etapa alpina. El equipo vasco ha destacado por su actitud y combatividad en una edición exigente por su recorrido y nivel deportivo.
Las grandes favoritas no han dado opción en la última jornada, 124 kilómetros con los puertos de Cote d'Araches-la-Frasse (1ª, km 33,9), Col de Joux-Plane (HC, km 66,6), y Col du Corbier (1ª, km 95,2), a 29 de un final. Aun así, Ane Santesteban ha exhibido su calidad escaladora, 15ª, y Usoa Ostolaza ha llegado 24ª. En la clasificación general, una caída en la quinta etapa mermó las posibilidades de Santesteban. Finalmente, la de Errenteria y Ostolaza se han clasificado 35ª y 40ª, respectivamente, tras su notable última etapa. Pauline Ferrand-Prevot (TVL) ha dominado en los Alpes y se ha proclamado vencedora final, con Demi Vollering (TFS) y Katarzyna Niewiadoma (CSZ) a su lado en el podio.
La formación morada ha buscado su protagonismo en las fugas y ha conseguido su propósito, con presencia en cabeza de carrera en seis de las nueve etapas. De Laura Tomasi fue el primer ataque del Tour 2025 en la etapa inaugural. Cata Soto formó parte de la escapada del día en la tercera y sexta jornadas. Con el aumento de la dureza y la llegada de los primeros puertos, las escaladoras del equipo entraron en escena. Ostolaza mostró su calidad en la sexta etapa, en cabeza en el Col du Béal y llegando 20ª a meta. Alice Arzuffi, por su parte, fue cabeza de carrera en la séptima etapa. En los Alpes, Santesteban fue protagonista el sábado hasta que una avería mecánica le apartó de luchar hasta el final en la Madeléine, y tanto ella como Ostolaza levantaron el pie cara a la última etapa.
Ion Lazkano, responsable deportivo del LABORAL Kutxa-Euskadi: "Hemos peleado cada etapa, siendo protagonistas en muchas fugas complicadas de estar. Por lo tanto, objetivo cumplido y estamos contentas sobre todo con la actitud de las corredoras. En la última etapa, las favoritas han dinamitado la carrera porque había mucho interés en la clasificación general. Ane ha hecho una subida muy buena a la Joux Plane y se ha filtrado en un segundo grupo. En meta, hemos disputado la octava posición, finalmente 15ª. Ahora toca descansar y enfocar todo cara a la segunda y última parte de la temporada".
Peio Goikoetxea, director deportivo del LABORAL Kutxa-Euskadi: "Con el nivel que ha demostrado hoy Ane ha quedado claro qué mala suerte ha tenido en el Tour con la caída y con la avería mecánica de ayer. Por lo menos, ha demostrado la calidad que tiene y la carrera que podía haber hecho. Estamos contentas por ello. En general, pensamos que hemos hecho un Tour muy bonito. Hemos estado en muchas fugas, siendo protagonistas. Aunque no hemos tenido la suerte de nuestro lado, la actitud de las corredoras ha sido sobresaliente. No es fácil ser protagonista en la mejor carrera del mundo y hemos estado ahí".
Alice Arzuffi, Idoia Eraso, Usoa Ostolaza, Ane Santesteban, Catalina Soto, Alba Teruel -abandonaba el último día- y Laura Tomasi han sido las siete ciclistas moradas que han disputado el Tour 2025, bajo la dirección deportiva de Ion Lazkano y Peio Goikoetxea. La formación vasca regresará a la competición a partir de mediados de agosto con la disputa de cinco clásicas en Bélgica y Francia.