El Euskadi Fundazioa afrontará la próxima temporada con una plantilla de 14 ciclistas rebosante de juventud, talento e ilusión. El equipo de formación de la Fundación Euskadi, y filial del Euskaltel-Euskadi, reafirma así su apuesta decidida por la cantera y por el desarrollo de los jóvenes valores del ciclismo vasco.
Los 14 corredores —tres élites y once sub23— serán: Joan Cardona (2007, Gipuzkoa), Asier Castilla (2002, Bizkaia), Iker Colmenero (2007, Araba), Aimar Fernández (2007, Gipuzkoa), Aimar Galdos (2004, Bizkaia), Ibai Irisarri (2005, Gipuzkoa), Aimar Marín (2006, Bizkaia), Marco Martín (2006, Bizkaia), Eder Moreno (2003, Bizkaia), Kepa Ormazabal (2006, Gipuzkoa), Ander Otegi (2006, Gipuzkoa), Alain Suárez (2003, Cantabria), Adur Tapia (2005, Gipuzkoa) y Ehki Uriarte (2007, Araba). Entre las siete incorporaciones destaca Marco Martín, procedente del Red Bull–Bora, junto a Moreno y Tapia (Eiser-Hirumet) y cuatro ciclistas juveniles —Cardona, Colmenero, Aimar Fernández y Uriarte— cuya llegada evidencia el compromiso firme de la estructura con el crecimiento de la base y la proyección de la cantera vasca.
Mikel Gaztañaga, director deportivo: “Contamos con una plantilla joven y de calidad, 14 ciclistas para seguir trabajando en nuestra filosofía de cantera y nutrir al Euskaltel-Euskadi con corredores de futuro. El próximo año, Yago Agirre, Samuel Fernández y Gari Ugarte dan el salto a profesionales tras demostrar su talento con nosotros. Los cuatro juveniles que subimos han sido de lo mejor del pelotón vasco, y otros cuatro continuarán su proceso formativo en 2026. Marco Martín es un corredor llamado a aportarnos un extra de calidad. Creo que tenemos los mimbres para seguir formando ciclistas de manera integral, con la motivación que supone contar con un equipo referente en profesionales”.
El calendario vasco, con los torneos Euskaldun y Lehendakari, las clásicas del territorio de la Copa de España y las vueltas a Bidasoa y Navarra, volverán a ser los principales objetivos deportivos del conjunto dirigido por Gaztañaga y coordinado por Jorge Azanza, responsable del Euskaltel-Euskadi.
La filosofía del proyecto se fundamenta en acompañar a cada deportista en un desarrollo integral que combina formación, identidad y cultura de trabajo. Euskadi Fundazioa se consolida así como un referente estable, arraigado y atractivo para los jóvenes talentos del entorno, garantizando una trayectoria coherente desde las escuelas de ciclismo hasta el alto nivel.
El equipo se mantiene como el puente natural hacia la élite y el mejor escaparate de la cantera vasca: una plataforma que permite a los corredores proyectarse hacia el Euskaltel-Euskadi desde un entorno cercano, exigente y profundamente ligado a los valores que distinguen al ciclismo de Euskadi: pertenencia, esfuerzo colectivo y orgullo por unos colores que simbolizan mucho más que un maillot.






