El LABORAL Kutxa-Euskadi anuncia la incorporación de dos ciclistas vascas como stagiaires para disputar varias pruebas en lo que resta de temporada: las guipuzcoanas Irati Aranguren y Maite Urteaga.
En su filosofía de ser una puerta para que las jóvenes ciclistas del entorno puedan cumplir sus sueños deportivos en una estructura profesional, la formación morada suma a partir del 1 de agosto y hasta final de temporada a dos corredoras con talento, presente y futuro del ciclismo vasco.
Ion Lazkano, responsable deportivo del LABORAL Kutxa-Euskadi: "Irati y Maite son corredoras de la cantera y, aunque han tenido una trayectoria diferente, ambas se han ganado esta oportunidad. Irati lleva muchos años en el ciclismo; por otro lado, podemos decir que Maite es nueva en este deporte. Pensamos que ambas tienen un futuro prometedor y creemos que encajan bien en este proyecto. Con el convencimiento de que tienen una brillante futuro por delante, tendrán la oportunidad de demostrar su rendimiento en las carreras que disputaremos en agosto y septiembre. Nosotras estamos realmente contentas por dar esta oportunidad y por seguir apostando por los ciclistas de casa, también con fomentar el trabajo de cantera en el ciclismo femenino vasco".
Irati Aranguren (2007, Usurbil) es una ciclista juvenil de referencia. Este año, se proclamó subcampeona de España -al igual que en 2024-, ha ganado la Copa de España y el Torneo Euskaldun, así como la Emakumezko Gipuzkoako Itzulia y la reciente Vuelta a Pamplona. Formada en la Andoaingo Txirrindulari Eskola, también ha competido a nivel internacional, Europeos y Mundiales incluidos, con la selección española tanto en carretera como en ciclocross. Sin duda, se trata de una ciclista que representa la cantera y el futuro del ciclismo vasco.
Maite Urteaga (2000, Zumaia), por su parte, empezó a competir en el ciclismo el año pasado de la mano del equipo Grupo Euleen-Nuuk, procedente de carreras de montaña y triatlón. Este 2025 ha despegado como demostró en los Campeonatos de España de Granada, séptima en la contrarreloj y novena en la prueba en línea; ha ganado el Euskaldun y la Emakumezko Gipuzkoako Itzulia, además de ser cuarta en la Copa de España.
El proyecto del LABORAL Kutxa-Euskadi se ha consolidado como un referente de la sociedad vasca a nivel deportivo, social y de igualdad de oportunidades. El equipo suma su séptima temporada, la primera como ProTeam, y a partir del próximo sábado disputará el Tour de Francia por segundo año consecutivo. Naia Amondarain, Idoia Eraso, Usoa Ostolaza, Ane Santesteban y Eneritz Vadillo son las cinco ciclistas vascas este 2025 en una plantilla de 14 corredoras a la que ahora se suman Aranguren y Urteaga como stagiaires.