Ander Ganzabal (LABORAL Kutxa) se luce en el Circuito Montañés, etapa y liderato

12/06/2024

Ander Ganzabal (LABORAL Kutxa) se ha impuesto en la segunda etapa del Circuito Montañés élite y sub23, Vispieres - Santillana del Mar, de 156,4 kilómetros, y es el nuevo líder de la carrera.

Ganzabal ha mostrado su calidad y su buen momento con un triunfo en solitario en una exigente jornada, con cuatro pasos por el alto de Cildad (3ª) y otros tres por Ubiarco (3ª). Ruben Rodrigues ha formado parte de la fuga del día que ha sido alcanzada a falta de 40 kilómetros. Entonces, los más fuertes de la carrera se han movido con Ganzabal e Iker Trigo entre ellos. En el último descenso, el de Orozko se ha escapado y ha llegado a meta destacado tras superar los repechos finales, con diez segundos sobre su inmediato perseguidor. El vizcaíno ya fue quinto en la primera etapa del martes y ahora comanda la clasificación general.

Ander Ganzabal: "Realmente ha sido un movimiento bajando. Me he puesto primero, el que iba detrás de mí ha dejado unos metros, los rivales se han mirado, y, por suerte, tenía a mi compañero de equipo Iker Trigo en el primer grupo, y él me ha dicho que me iba, así que he seguido a tope. He sufrido mucho en el último repecho, pero hemos podido llegar, y hemos sacado la etapa y ese maillot de líder. No he mirado para atrás en ningún momento, me cantaban las diferencias por el pinganillo, era solo yo contra los kilómetros que faltaban. El terreno parecía mucho más duro que ayer, aunque ayer se fue más rápido. Nosotros hemos podido meter a Ruben en la fuga desde salida y en el pelotón se ha ido relativamente tranquilo en la primera mitad de la etapa. Eso ha hecho que al final hayamos tenido más fuerzas que ayer".

Luis García, Ander López, Iñaki Murua, Ruben Rodrigues e Iker Trigo son los cinco compañeros de Ganzabal en el prestigioso Circuito Montañés, bajo la dirección de Mikel Gaztañaga. Este 2024, el ciclista vizcaíno ya ganó en Estella, Gorla y recientemente en Irún y lidera el Torneo Euskaldun.

El jueves se disputa la tercera etapa, de 144,2 kilómetros con salida y llegada en Villasana de Mena, con un circuito final que incluye el alto de El Carel (3ª) y al que tendrán que dar tres vueltas. La carrera terminará el viernes en Muriedas con la etapa reina que incluye seis puertos de montaña, destacando Alisas y dos pasadas finales por El Churi (3ª).