El Euskaltel-Euskadi, notable balance del Tour of the Alps

21/04/2023

El Euskaltel-Euskadi, notable balance del Tour of the Alps

El Euskaltel-Euskadi ha terminado con muy buen sabor de boca el Tour of the Alps (2.Pro) con Txomin Juaristi octavo en la última etapa y con Mikel Bizkarra 12º en la clasificación final, en una carrera de montaña y con una participación de nueve formaciones World Tour y nueve Pro Team.

En una quinta y última etapa, Cavalese - Brunico, 144,5 km, con 2910 metros de desnivel y dos puertos de entidad, el primero de salida y el segundo a 20 de la llegada, Juaristi, tercera vez en cinco etapas, y Enekoitz Azparren formaban parte de la fuga del día, de 23 ciclistas, en una dura jornada de frío sobre todo y lluvia. Simon Carr (EFE) era superior y Juaristi culminaba la etapa en una octava plaza a destacar y 279 kilómetros en fuga en toda la vuelta.

Cara a la general, no había grandes cambios y Bizkarra alcanzaba la 12ª posición después de un Tour of the Alps a un gran nivel en la montaña alpina, cerca de los mejores, a 48" del décimo puesto. El triunfo final era para Tao Geoghegan (IGD) por delante de Hugh Carthy (EFE) y Jack Haig (BHV). El escalador vizcaíno mantiene así su buena senda después de ser 21º en la Itzulia Basque Country, 24º en la Volta a Catalunya, décimo en el Tour du Rwanda y 24º en la Volta a la Comunitat Valenciana. Luis Ángel Maté y Asier Etxeberria, además de Bizkarra, Juaristi y Azparren, también terminaban la carrera; Unai Cuadrado abandonaba en la cuarta etapa e Ibai Azurmendi en la quinta y última.

Pello Olaberria, director deportivo del Euskaltel-Euskadi: "La etapa ha sido muy exigente, con un puerto durísimo de salida y con mucho frío. En la bajada, el pelotón se ha reagrupado hasta que se han ido 20 ciclistas y hemos metido a Txomin y Enekoitz por delante. Por detrás, teníamos a Bizkarra, Maté y Asier y cara a la pared antes de meta queríamos haberlo probado con Mikel, pero no se ha podido porque el ritmo era muy alto. Juaristi ha dado un nivel muy bueno, octavo y tercer día en la fuga, y también estoy contento con el rendimiento hoy de Enekoitz. Y el 12º puesto de Bizkarra en la general dice mucho de él porque sabemos el nivel que ha habido aquí. El objetivo era estar entre los 15 primeros, sabiendo que era difícil por los nombres, pero él ha demostrado que ha podido estar ahí. Nos hubiera gustado asaltar el top ten y, aunque no ha podido ser, nos vamos muy contentos. El equipo ha estado muy bien".

La próxima cita para los naranjas será la Vuelta a Asturias el próximo fin de semana, los días 28, 29 y 30 de abril, antes de un mes de mayo repleto de clásicas.

El calendario del Euskaltel-Euskadi