Unai Zubeldia (Euskaltel-Euskadi), "un debut soñado" en el AlUla Tour

Volver

30/01/2024

Unai Zubeldia (Euskaltel-Euskadi), "un debut soñado" en el AlUla Tour

Unai Zubeldia (2003, Euskaltel-Euskadi) ha sido protagonista en la primera etapa del AlUla Tour (2.1), en su debut profesional. El ciclista guipuzcoano era cabeza de carrera durante 120 kilómetros y subía al podio, líder de las Metas Volantes y como el más combativo de la jornada.

Zubeldia se escapaba de salida con otros cuatro ciclistas, Bettles (ROI), Yamamoto (JCL) Al Ibrahim y Al Shaikhamed, y era el último en ceder a falta de 18 kilómetros, en un recorrido plano de 149 kilómetros. La recompensa le llegaba con un doble podio, líder de las Metas Volantes y distinguido con el Premio de la Combatividad. La cruz para el equipo naranja era para Xabier Berasategi, involucrado en una caída a falta de seis kilómetros y que perdía cualquier opción cara a la clasificación final. En el ratonero circuito final, Gotzon Martín era 15º y Andoni López de Abetxuko 20º. El triunfo era para Casper van Uden (DFP).

Unai Zubeldia: "El equipo me puso como objetivo intentar coger la fuga para tener un buen debut profesional. Y he salido con esa intención. Ya en la neutralizada he estado atento en primera fila y nada más darse la salida ha habido un ataque y nos hemos escapado cinco ciclistas. Hemos trabajando bien juntos. En la parte final nos hemos quedado dos corredores, pero con la mala suerte que mi compañero de fuga ha pinchado. Me he quedado solo y me han atrapado a falta de 15 kilómetros. Ha sido un día bonito, me he encontrado a gusto; un debut soñado".

El ciclista guipuzcoano de Ibarra ha dado el salto a profesionales en 2024 de la mano del Euskaltel-Euskadi después de dos temporadas en el filial del Laboral Kutxa. El año pasado, ganó la Klasika Santikutz de Legazpi, de la Copa de España, las pruebas de Estella y Berriatua y se proclamó campéon sub23 de Gipuzkoa y de Euskadi. Zubeldia estudia tercer curso del grado universitario de Business Data Analytics en la Mondragon Unibertsitatea de Bilbao.

Enekoitz Azparren, Xabier Berasategi, Iker Bonillo, Andoni López de Abetxuko, Gotzon Martín, Luis Ángel Maté y Unai Zubeldia son los siete ciclistas que disputan la carrera, bajo la dirección de Pello Olaberria. El miércoles se disputa la segunda etapa, AlUla Winter Park - Sharaan Nature Reserve, 199,1 kilómetros, con llegada cuesta arriba, cuatro kilómetros al 4%.

Otro bloque dirigido por Jorge Azanza, Mikel Bizkarra, Joan Bou, Xavier Cañellas, Asier Etxeberria, Xabier Isasa, Mikel Iturria y Txomin Juaristi, disputará la Volta a la Comunitat Valenciana (2.Pro) a partir del miércoles y hasta el domingo.

¿Quieres colaborar con el ciclismo vasco?

Hazte socio

Suscríbete a nuestra newsletter