Itzulia: Esfuerzo sin recompensa para el Euskaltel-Euskadi

07/04/2023

Itzulia: Esfuerzo sin recompensa para el Euskaltel-Euskadi

El Euskaltel-Euskadi ha vuelto a intentar ser protagonista en la quinta etapa de la Itzulia Basque Country con salida y llegada en Amorebieta-Etxano, 164,5 kilómetros y con los altos puntuables de Montekalbo (3ª, km 11,5), Natxitua (3ª, km 54,2), Paresi (2ª, km 102,1) y Belarrinaga (3ª, km 140,3).

Un día más, el equipo naranja luchaba desde el inicio por formar parte de la fuga del día. Unai Iribar, primero, y Carlos Canal, después, abrían hueco; sin embargo, eran Rémi Cavagna y Mattia Cattaneo (SOQ) los que lograban escaparse en la subida a Montekalbo y poco a a poco abrían diferencia. El ritmo aumentaba en el pelotón, con Mikel Bizkarra y Gotzon Martín en cabeza, y los dos fugados eran neutralizados en la ascensión a Belarrinaga. Los más fuertes imponían su ritmo en la parte final y se jugaban el triunfo en Amorebieta, con victoria para Sergio Higuita (BOH). Bizkarra llegaba en un segundo grupo, a medio minuto, y Gotzon Martín en un tercero a dos minutos. Bizkarra se mantiene 34º en la clasificación general que lidera Jonas Vingegaard (TJV).

El sábado, se disputa la sexta y última etapa, de 137,8 kilómetros en Eibar y con nada menos siete altos puntuables, Elkorrieta (3ª, km 13,5), Azurki (1ª, km 24,9), Gorla (2ª, km 45), Krabelin (1ª, km 70,2), Trabakua (3ª, km 92,6), Ixua (1ª, km 111) y Urkaregi (3ª, km 125,3).

En el Région Pays de la Loire Tour (2.1), Xabier Mikel Azparren y Xabier Isasa han culminado con nota el sinuoso circuito final de la cuarta y última etapa, Sablé-sur-Sarthe - Le Mans, 177,8 kilómetros. Los dos guipuzcoanos formaban parte del grupo perseguidor que llegaba a medio minuto de los seis primeros; Isasa 18º y Azparren 19º. En la clasificación general, Azparren rozaba el top10, 11º, mientras que Isasi era 15º y Antonio Soto 25º. Xabier Mikel Azparren era segundo en la Montaña y por equipos, el Euskaltel-Euskadi era quinto.