Itzulia: Mikel Bizkarra (Euskaltel-Euskadi), broche naranja en Eibar

08/04/2023

Itzulia: Mikel Bizkarra (Euskaltel-Euskadi), broche naranja en Eibar

Mikel Bizkarra (Euskaltel-Euskadi) ha brillado en la sexta y última etapa de la Itzulia Basque Country, de 137,8 kilómetros en Eibar y con siete altos puntuables, Elkorrieta (3ª, km 13,5), Azurki (1ª, km 24,9), Gorla (2ª, km 45), Krabelin (1ª, km 70,2), Trabakua (3ª, km 92,6), Ixua (1ª, km 111) y Urkaregi (3ª, km 125,3).

Las formaciones del World Tour buscaban la escapada desde el inicio y los ciclistas naranjas no podían estar en la fuga del día. Por detrás, sin embargo, la formación naranja ofrecía una notable imagen. Cuando el ritmo se aceleraba en la exigente subida de Krabelin, Bizkarra estaba con los mejores, y después se sumaba Txomin Juaristi. En la subida a Ixua, Bizkarra solo cedía antes los grandes favoritos y llegaba a meta 15º, a 1:21 del vencedor Jonas Vingegaard (TJV), con Juaristi 37º. En la clasificación general, Bizkarra remontaba 13 posiciones y terminaba 21º, a solo 13" del top20. Las camisetas de la Marea Naranja de Euskaltel se dejaban notar en las dos ascensiones a Arrate y en la llegada a Eibar y su aliento empujaba a todos los corredores de la Itzulia, especialmente los del Euskaltel-Euskadi.

Mikel Bizkarra: "Una etapa muy dura, se ha rodado muy rápido toda la etapa, especialmente las subidas de Krabelin e Ixua. Estoy contento, hemos hecho una bonita etapa y hemos terminado con un buen sabor de boca la Itzulia, más si cabe con el apoyo que hemos recibido, especialmente hoy en las dos subidas a Arrate. El balance es positivo. Ahora toca descansar una semana antes de afrontar el Tour de los Alpes, una carrera que conozco y que me encanta, y ojalá podamos confirmar estas sensaciones y hacer una buena carrera allí también".

Jorge Azanza, responsable deportivo del Euskaltel-Euskadi: "Una actuación muy buena para una Itzulia teniendo en cuenta el nivel que ha habido y que confirma el nivel medio del bloque. Bizkarra y Txomin (Juaristi) han estado en la selección de 40 corredores y Gotzon (Martín) y Unai (Iribar) también han estado cerca. El color naranja se ha dejado notar y el balance general es bueno. Estamos contentos y vamos a por las siguientes carreras que ya no serán World Tour y en las que tendremos más posibilidades de conseguir mejores resultados y clasificaciones".

Juaristi, en fuga en las dos primeras etapas, y Bizkarra, con los mejores en Santurtzi y Eibar, han dado protagonismo al Euskaltel-Euskadi, con Gotzon Martín y Carlos Canal disputando esas dos primeras jornadas, y sin olvidar el debut y el aprendizaje de Unai Iribar. La nota negativa han sido las caídas que han afectado a Joan Bou, Asier Etxeberria y el propio Gotzon.

La próxima carrera del equipo naranja es la clásica Paris-Camembert (1.1), el martes, con el mismo bloque del Région Pays de la Loire Tour, Enekoitz Azparren, Xabier Mikel Azparren, Unai Cuadrado, Xabier Isasa, Juanjo Lobato y Antonio Soto más Iker Ballarín, bajo la dirección de Pello Olaberria.