LOS TRES EQUIPOS DE LA FUNDACIÓN EUSKADI ANTE UN FIN DE SEMANA REPLETO DE CARRERAS

29/04/2021

• Euskaltel-Euskadi participará en la Vuelta a Asturias que comienza mañana viernes y finaliza el domingo
  • El LABORAL Kutxa disputará dos carreras, una del Copa de España y la otra del Trofeo Euskaldun
  • Por último, los sub23 tendrás dos nuevas citas dentro del Copa de España y del Trofeo Abiatzen

La temporada ciclista no para y, como muestra, el calendario de carreras de los tres equipos de la Fundación Euskadi, que tienen ante sí un fin de semana repleto de compromisos. Un total de cinco pruebas y siete etapas, ya que los ciclistas de la Fundación Euskadi viajan a tierras asturianas a disputar la 63 edición de la Vuelta a Asturias, una carrera de tres etapas y más de 500 kilómetros donde buscarán la primera victoria de la temporada.

Antonio Angulo, Gotzon Martín, Ibai Azurmendi, Luis Ángel Maté, Mikel Aristi, Txomin Juaristi y Unai Cuadrado son los siete ciclistas elegidos por Jorge Azanza para la disputa de la 63 edición de la Vuelta a Asturias, con los que la escuadra naranja pretende conseguir la primera victoria de la temporada.

“Estamos demostrando un buen nivel y hemos estado cerca de la primera victoria en varias carreras, pero nos ha faltado ese último paso, unas veces por mala suerte y otras por falta de fuerza. Pero seguiremos intentándolo, está en nuestro ADN”, avisa el director Navarro, que se ha marcado tres objetivos para la Vuelta a Asturias que comienza mañana viernes y está enmarca dentro de la categoría 2.1 del calendario europeo de la UCI.

“El primero de los objetivos es conseguir la primera victoria de etapa; también queremos finalizar en el top10 de la clasificación general y, como no podría ser de otra forma, queremos mantener el nivel que hemos demostrado hasta la fecha y seguir mostrando nuestro espíritu combativo para dejarnos ver en carrera”, señala Azanza, que ha seleccionado un siete muy similar al que compitió en la Volta a Valencia y tan buena imagen ofreció.

Para ello, la escuadra naranja tendrá tres días de competición con un recorrido de más de 500 km, que comenzará mañana viernes en Oviedo y finalizará el domingo en el mítico Alto del Naranco.

LABORAL Kutxa

Por su parte, el equipo femenino de la Fundación intentará mantener el nivel ofrecido en las últimas carreras, donde las dirigidas por Ion Lazkano se han mostrado como un bloque fuerte. Tendrán una doble cita, con una carrera exigente dentro del calendario de la Copa de España y otra dentro del Trofeo Euskaldun.

La primera de ellas será el sábado en Balmaseda, en una carrera de más de 90 kilómetros donde tendrán que coronar cuatro veces el alto de Otxaran y dos veces el de Abellaneda y Beci. Y el domingo disputarán la IX edición del Premio Ayuntamiento de Barrutia sobre un circuito de 103 kilómetros.

Ion Lazkano todavía no ha realizado la convocatoria para las carreras del fin de semana. “Tenemos un par de dudas y estamos esperando la evolución de las corredoras para conformar los equipos de cara al fin de semana. El objetivo es mantener el nivel que hemos dado hasta la fecha y, a ser posible, mantener el liderato de Idoia Eraso en la categoría sub23 del Copa de España”.

Otras dos para el sub23

El filial también tendrá que hacer frente a un fin de semana exigente que comenzará con la disputa el sábado de la LXXXVII edición de la Clasica Santikutz en Legazpi, dentro del Copa de España, y finalizará el domingo con otra carrera más del Trofeo Abiatzen, la subida a Urraki.

Para la primera carrera, Ion Lazkano ha seleccionado el siete compuesto por Unai Iribar, Xabier Murias, Charles Etienne Chretien, Xabier Berasategi, Ailetz Lasa, Xabier Isasa y Enekoitz Azparren. Un siete de garantías para afrontar una dura carrera con 146 kilómetros y once puertos puntuables.

Y el domingo tendrán otra nueva cita dentro del Trofeo Abiatzen, donde tan buenos resultados está obteniendo el LABORAL Kutxa, como el doblete de la semana pasada en Lazkao con Xabier Murias y Unai Iribar como protagonistas. A la cita acudirán los siete ciclistas que competirán en la prueba del sábado más Aritz Urra, Jon Arakama, Ibai Ruiz de Arkaute, Ivan Gómez, Ander López, Asier Castillo y Manuel Castilla.